- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Ayuntamiento de Barcelona facilitará la celebración del referéndum

CC BY 3.0 / Oscar Valencoso / Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por una coalición no nacionalista que defiende el derecho a decidir, pondrá facilidades a la celebración del referéndum de autodeterminación anunciado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre, según anunció la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

¿Quién puede dudar de que Barcelona es una ciudad comprometida con el derecho a decidir?, afirmó Colau en declaraciones a la prensa tras ser preguntada sobre si el Consistorio de la capital catalana pondrá facilidades a la celebración del referéndum.

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español: el referéndum catalán no cabe en la Constitución
Según explicó Colau, su equipo de Gobierno está dispuesto a poner facilidades tanto si el 1 de octubre se produce "una movilización por el derecho a decidir" como "si se consigue un referéndum que sea efectivo".

En opinión de la alcaldesa, el principal responsable de que no haya garantías para celebrar una consulta vinculante es el "inmovilismo" del Partido Popular de Rajoy.

"Se pondrán todas las facilidades para participar, sea lo que sea", insistió la dirigente municipal, perteneciente a la plataforma municipalista Barcelona en Comú, en la que se integran desde distintos movimientos sociales hasta representantes de Podemos.

Más aquí: Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en el rechazo al referéndum catalán

A pesar de que Podemos no comparte la hoja de ruta independentista que desemboca en la celebración de un referéndum unilateral, la formación manifestó este lunes su apoyo a la disposición de Colau para dar facilidades a la consulta.

"Una decisión del Ayuntamiento de apoyar abriendo puertas o colocando mesas, poniendo cajitas encima de mesas, no solo es legítima, sino que tiene pocas consecuencias de gravedad", afirmó en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, con los partidarios del referéndum soberanista (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Rajoy acusa a Puigdemont de buscar la "ruptura de Cataluña"
Además, Echenique destacó que desde la dirección estatal del partido no se cuestionan las "decisiones autónomas de un Ayuntamiento".

En las últimas horas, varios integrantes de Cataluña en Comú –el partido de Ada Colau, fuertemente vinculado a Podemos aunque con estructuras independientes– manifestaron su deseo de participar en un referéndum sobre la independencia del territorio.

"Me muero de ganas por votar en un referéndum", afirmó Xavier Domènech, coordinador nacional de Cataluña en Comú y portavoz en el Congreso de la rama catalana del grupo confederal estructurado en torno a Podemos.

Lea más: Podemos en Cataluña pide votar en el referéndum como protesta al "inmovilismo" de Rajoy

Por su parte, Elisenda Alamany, portavoz de Cataluña en Comú, recordó que participó en la consulta del 9 de noviembre de 2014 y avanzó que su predisposición para ir a votar el 1 de octubre es "plena".

Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán inicia una compra directa de urnas para el referéndum
"Si llamaremos o no a la participación es un debate que tendremos más adelante cuando el Govern (Ejecutivo catalán) defina cómo se vincula o se articula el 1-O", añadió Alamany.

En opinión de Domènech, la ley diseñada para dar cobertura legal al referéndum es "dudosa jurídicamente" y las explicaciones dadas hasta el momento por el Govern no ofrecen garantías suficientes sobre su carácter vinculante. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала