En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por una coalición no nacionalista que defiende el derecho a decidir, pondrá facilidades a la celebración del referéndum de autodeterminación anunciado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre, según anunció la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

    ¿Quién puede dudar de que Barcelona es una ciudad comprometida con el derecho a decidir?, afirmó Colau en declaraciones a la prensa tras ser preguntada sobre si el Consistorio de la capital catalana pondrá facilidades a la celebración del referéndum.

    Según explicó Colau, su equipo de Gobierno está dispuesto a poner facilidades tanto si el 1 de octubre se produce "una movilización por el derecho a decidir" como "si se consigue un referéndum que sea efectivo".

    En opinión de la alcaldesa, el principal responsable de que no haya garantías para celebrar una consulta vinculante es el "inmovilismo" del Partido Popular de Rajoy.

    "Se pondrán todas las facilidades para participar, sea lo que sea", insistió la dirigente municipal, perteneciente a la plataforma municipalista Barcelona en Comú, en la que se integran desde distintos movimientos sociales hasta representantes de Podemos.

    Más aquí: Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en el rechazo al referéndum catalán

    A pesar de que Podemos no comparte la hoja de ruta independentista que desemboca en la celebración de un referéndum unilateral, la formación manifestó este lunes su apoyo a la disposición de Colau para dar facilidades a la consulta.

    "Una decisión del Ayuntamiento de apoyar abriendo puertas o colocando mesas, poniendo cajitas encima de mesas, no solo es legítima, sino que tiene pocas consecuencias de gravedad", afirmó en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique.

    Además, Echenique destacó que desde la dirección estatal del partido no se cuestionan las "decisiones autónomas de un Ayuntamiento".

    En las últimas horas, varios integrantes de Cataluña en Comú –el partido de Ada Colau, fuertemente vinculado a Podemos aunque con estructuras independientes– manifestaron su deseo de participar en un referéndum sobre la independencia del territorio.

    "Me muero de ganas por votar en un referéndum", afirmó Xavier Domènech, coordinador nacional de Cataluña en Comú y portavoz en el Congreso de la rama catalana del grupo confederal estructurado en torno a Podemos.

    Lea más: Podemos en Cataluña pide votar en el referéndum como protesta al "inmovilismo" de Rajoy

    Por su parte, Elisenda Alamany, portavoz de Cataluña en Comú, recordó que participó en la consulta del 9 de noviembre de 2014 y avanzó que su predisposición para ir a votar el 1 de octubre es "plena".

    "Si llamaremos o no a la participación es un debate que tendremos más adelante cuando el Govern (Ejecutivo catalán) defina cómo se vincula o se articula el 1-O", añadió Alamany.

    En opinión de Domènech, la ley diseñada para dar cobertura legal al referéndum es "dudosa jurídicamente" y las explicaciones dadas hasta el momento por el Govern no ofrecen garantías suficientes sobre su carácter vinculante. 

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
    Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
    El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Cataluña, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook