En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Podem, la marca de Podemos en Cataluña, divulgó un manifiesto en el que llama a participar y votar en el referéndum de autodeterminación que quiere convocar el Gobierno de Cataluña el próximo 1 de octubre.

    El objetivo es "hacer una protesta ciudadana contra el inmovilismo y el autoritarismo" del Gobierno del Partido Popular que lidera Mariano Rajoy.

    La posición de Podemos incluye hacer campaña, aunque sin reclamar el sentido del voto, según se acordó en el Consejo Ciudadano del partido.

    El manifiesto recoge que el Partido Popular no tiene "legitimidad" para "amenazar" y "boicotear" la consulta.

    Sin embargo, la decisión de Podem fue cuestionada por Pablo Echenique, secretario general de Podemos a nivel estatal, que, en declaraciones a Televisión española (TVE) afirmó que si fuera catalán "no iría a votar" porque el referéndum es, en su opinión, "una consulta sin garantías".

    El manifiesto de Podem también recoge estas demandas, dado que señalan que la consulta del 1 de octubre "no cuenta con los requisitos indispensables y de reconocimiento internacional" pero prioriza la movilización como elemento indispensable.

    Lea más: Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en el rechazo al referéndum catalán

    "No podemos mantener una neutralidad cuando escuchamos a la ministra de Defensa apelando al Ejército como en los tiempos más oscuros de este país", afirmó Albano Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña y diputado en el Paralmento catalán.

    Además:

    El referéndum catalán no prevé una participación mínima para ser vinculante
    Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
    Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Podemos, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook