- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos en Cataluña pide votar en el referéndum como protesta al "inmovilismo" de Rajoy

© REUTERS / Albert GeaBanderas independentistas catalanas (archivo)
Banderas independentistas catalanas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Podem, la marca de Podemos en Cataluña, divulgó un manifiesto en el que llama a participar y votar en el referéndum de autodeterminación que quiere convocar el Gobierno de Cataluña el próximo 1 de octubre.

El objetivo es "hacer una protesta ciudadana contra el inmovilismo y el autoritarismo" del Gobierno del Partido Popular que lidera Mariano Rajoy.

La posición de Podemos incluye hacer campaña, aunque sin reclamar el sentido del voto, según se acordó en el Consejo Ciudadano del partido.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán: "Ningún poder del Estado español puede frenar el referéndum"
El manifiesto recoge que el Partido Popular no tiene "legitimidad" para "amenazar" y "boicotear" la consulta.

Sin embargo, la decisión de Podem fue cuestionada por Pablo Echenique, secretario general de Podemos a nivel estatal, que, en declaraciones a Televisión española (TVE) afirmó que si fuera catalán "no iría a votar" porque el referéndum es, en su opinión, "una consulta sin garantías".

El manifiesto de Podem también recoge estas demandas, dado que señalan que la consulta del 1 de octubre "no cuenta con los requisitos indispensables y de reconocimiento internacional" pero prioriza la movilización como elemento indispensable.

Lea más: Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en el rechazo al referéndum catalán

"No podemos mantener una neutralidad cuando escuchamos a la ministra de Defensa apelando al Ejército como en los tiempos más oscuros de este país", afirmó Albano Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña y diputado en el Paralmento catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала