En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión en la que constataron su coincidencia en el rechazo al referéndum catalán anunciado para el próximo 1 de octubre.

    "La prioridad y la coincidencia sustancial en estos momentos es declarar inaceptable este referéndum de secesión", explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

    Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, aseguró que el Gobierno tendrá el apoyo de los socialistas "en defensa de la legalidad y de la Constitución".

    En ese escenario de entendimiento, el jefe del Gobierno y el líder del principal partido de la posición acordaron mantener abiertas vías de comunicación de manera constante.

    "Ese contacto permanente muestra a las claras la voluntad de mantener posiciones comunes en estos asuntos", destacó Méndez de Vigo.

    A pesar del rechazo común a la propuesta de referéndum unilateral, Pedro Sánchez reprochó a Rajoy durante el encuentro sus "planteamientos puramente defensivos" y su falta de propuestas para buscar soluciones al conflicto territorial.

    "Este país lleva cinco años con el tema de Cataluña sobre la mesa y por parte del Gobierno no se están dando las soluciones adecuadas para tener cauces de diálogo efectivos", apuntó Margarita Robles.

    En relación a ese asunto, el portavoz de Rajoy explicó que el Gobierno "tiene voluntad de diálogo con Cataluña" pero siempre "dentro de la legalidad".

    Dejando a un lado ese reproche, las dos partes valoraron como útil la reunión y se congratularon de su coincidencia en lo sustancial sobre el asunto catalán.

    En cuanto a la reciente presentación de una ley para dar cobertura legal al referéndum por parte del Ejecutivo catalán, Méndez de Vigo insistió en que esa consulta es un "simulacro" que "no tiene base legal".

    "La Constitución española y todas las del mundo, salvo la de Etiopía y las de algunas pequeñas islas caribeñas, no contemplan el derecho a la autodeterminación", subrayó el portavoz antes de matizar que este derecho solo está reconocido en el ámbito colonial, lo que en su opinión puede aplicarse a la situación catalana.

    Lea más: El Constitucional español anula la partida del presupuesto catalán para el referéndum

    Finalmente, Méndez de Vigo recordó que la distribución territorial del poder en España hace que una ley regional nunca pueda estar por encima del marco Constitucional, por lo que sentenció que el referéndum "es ilegal" y "no se va a celebrar".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El referéndum catalán no prevé una participación mínima para ser vinculante
    Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
    El presidente catalán: "El referéndum es un objetivo irrenunciable"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, PSOE, Partido Popular de España, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook