- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España declara que sus puertos sufren una importante presión migratoria

© AP Photo / Emilio MorenattiRefugiados en el mar Mediterráneo
Refugiados en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, dijo entender la petición de ayuda de Italia al resto de países de la Unión Europea para aliviar la carga de migrantes que llegan a sus costas pero destacó que los puertos españoles también sufren una "presión importante".

"Italia pidió ayuda y nosotros lo entendemos, pero España está teniendo también una presión importante en sus puertos como consecuencia de la inmigración irregular", dijo Zoido a su llegada a Tallin para participar en una reunión informal de los ministros de Interior de la UE.

Refugiados - Sputnik Mundo
Guterres recomienda a Europa solidarizarse para resolver la crisis migratoria
Según detalló el dirigente español, la inmigración irregular procedente de la ruta del Mediterráneo occidental creció un 140% en los últimos tiempos, lo que obliga a España a llevar a cabo "un gran esfuerzo incluso en aguas de fuera de nuestra jurisdicción para salvar vidas humanas".

Además, el ministro español criticó el papel de las ONG que actúan sobre el terreno por "potenciar" la inmigración irregular en unas condiciones de riesgo.

"Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia", afirmó Zoido.

En opinión de Zoido, aunque el control de fronteras es importante, la comunidad internacional debería centrar sus esfuerzos en "combatir la presión migratoria en la zona del Sahel para evitar que sus habitantes quieran habitar el lugar".

Lea también: La UE reactiva esfuerzos para contrarrestar migración en el Mediterráneo

A su modo de ver, el mejor modo para frenar los flujos migratorios consiste en ayudar a que los países de la zona eleven su Producto Interior Bruto y generen riqueza para que sus habitantes no se vean forzados a salir en busca de una vida mejor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала