- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional español anula la partida del presupuesto catalán para el referéndum

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional español declaró la nulidad de las disposiciones del presupuesto catalán para procesos participativos siempre y cuando estas sean destinadas a financiar un proceso refrendario.

Según informó el TC, el pleno del órgano judicial declaró por unanimidad la nulidad de las partidas referidas ya que "son inconstitucionales en el caso de que se destinen a la financiación del proceso referendario".

Urna electoral - Sputnik Mundo
España
Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
En concreto, la sentencia del constitucional se refiere a las partidas dedicadas a procesos electorales y consultas populares y a la conocida como "disposición adicional 40".

Esa disposición, aprobada por el Pleno del Parlamento de Cataluña, insta al Gobierno autonómico a "garantizar la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades y los requerimientos que se deriven de la convocatoria del referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

El Tribunal explicó que la ley impugnada "no contiene partidas presupuestarias que se destinen de forma específica a la financiación del proceso referendario al que se refiere en la disposición adicional 40".

Congreso de los Diputados de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Congreso español rechaza una moción sobre referéndum en Cataluña
Sin embargo, el TC considera que las partidas presupuestarias son genéricas e inconcretas, lo que le da pie a interpretar que, por el "principio de coherencia del legislador", esos requerimientos presupuestarios serán atendidos.

En cualquier caso, el tribunal señala que las partidas impugnadas "no merecen tacha alguna de inconstitucionalidad en la medida en que tengan por objeto sufragar los gastos que puedan generar procesos o consultas no refrendarias" y limita ese reproche para un eventual uso de fondos en la "organización y convocatoria del referéndum". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала