En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional español declaró la nulidad de las disposiciones del presupuesto catalán para procesos participativos siempre y cuando estas sean destinadas a financiar un proceso refrendario.

    Según informó el TC, el pleno del órgano judicial declaró por unanimidad la nulidad de las partidas referidas ya que "son inconstitucionales en el caso de que se destinen a la financiación del proceso referendario".

    En concreto, la sentencia del constitucional se refiere a las partidas dedicadas a procesos electorales y consultas populares y a la conocida como "disposición adicional 40".

    Esa disposición, aprobada por el Pleno del Parlamento de Cataluña, insta al Gobierno autonómico a "garantizar la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades y los requerimientos que se deriven de la convocatoria del referéndum sobre el futuro político de Cataluña".

    El Tribunal explicó que la ley impugnada "no contiene partidas presupuestarias que se destinen de forma específica a la financiación del proceso referendario al que se refiere en la disposición adicional 40".

    Sin embargo, el TC considera que las partidas presupuestarias son genéricas e inconcretas, lo que le da pie a interpretar que, por el "principio de coherencia del legislador", esos requerimientos presupuestarios serán atendidos.

    En cualquier caso, el tribunal señala que las partidas impugnadas "no merecen tacha alguna de inconstitucionalidad en la medida en que tengan por objeto sufragar los gastos que puedan generar procesos o consultas no refrendarias" y limita ese reproche para un eventual uso de fondos en la "organización y convocatoria del referéndum". 

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
    Izquierda Unida no apoyará un referéndum unilateral en Cataluña
    Podemos: el referéndum anunciado en Cataluña será "otro 9N" como el de 2014
    Etiquetas:
    referéndum, presupuesto, anulación, Tribunal Constitucional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook