En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, prometió que el referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre no podrá ser frenado por España y que se celebrará con todas las garantías jurídicas.

    "Ningún poder del Estado español puede frenarlo, la victoria la hará posible la gente", afirmó el presidente catalán en un acto destinado a exponer detalles de la ley presentada para dar cobertura legal al referéndum.

    Puigdemont dio su palabra de que "los ciudadanos de Cataluña votarán el 1 de octubre" y se comprometió a respetar cualquier resultado que se de en ese proceso.

    "El 1 de octubre habrá un voto decisivo y respetaremos ese voto, que es un voto que cambiará cosas", afirmó el presidente catalán.

    El máximo representante del Ejecutivo autonómico aseguró que tanto los votantes del "sí" como los del "no" cambiarán las cosas con el mero hecho de ir a las urnas ya que ello supondrá el reconocimiento del derecho de Cataluña a decidir su futuro político.

    Ley de referéndum

    Del mismo modo que ya hicieron esta mañana durante la presentación de la ley sobre el referéndum varios diputados independentistas, los representantes catalanes encargados del segundo acto explicativo se comprometieron a activar la independencia en menos de 48 horas si gana el "sí" y a convocar elecciones de carácter autonómico si gana el "no".

    "Si gana el sí, implica la independencia de Cataluña; si gana el no, elecciones autonómicas", resumió Jordi Turull, portavoz de la coalición independentista Junts Pel Sí.

    Durante el acto de presentación de la ley sobre el referéndum varios representantes Junts Pel Sí prometieron que, a efectos prácticos para los ciudadanos, la cita con las urnas del 1 de octubre será como cualquier otra cita electoral.

    En ese sentido, expusieron que se conformará una Sindicatura Electoral compuesta por expertos para vigilar el proceso y que se elaborará un censo de ciudadanos catalanes tanto residentes en el territorio como en el exterior para facilitar su participación.

    A pesar que prometer que la consulta será una cita electoral "como siempre", los representantes catalanes explicaron que la ley del referéndum se ve obligada a ofrecer "garantías extraordinarias" ya que se celebrará ante la oposición "abierta" y "descarnada" de Madrid.

    "Será un referéndum con garantías añadidas como es la Sindicatura Electoral y la observación internacional", aseguró Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán.

    En opinión de Junqueras, la ley sobre el referéndum no podrá ser tumbada porque se "ampara en la legitimidad del más fundamental de los derechos democráticos, que es el derecho al voto".

    De esta manera, el representante catalán recordó que la lista unitaria independentista fue la opción más votada en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, unos comicios en los que "cerca del 80% de los votantes se manifestaron a favor del derecho a decidir".

    Del mismo modo, la también portavoz de Junts Pel Sí Marta Rovira aseguró que el referéndum está "claramente amparado por el derecho internacional" dado que España firmó una serie de tratados que reconocen el derecho a la autodeterminación.

    En cuanto al desencuentro con Madrid y la falta de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont se mostró convencido de que "el 1 de octubre no habrá un choque de trenes".

    A su modo de ver, el inmovilismo de Rajoy hará que un tren quede "en vía muerta" mientras que otro "continuará la marcha" sea cual sea el resultado del referéndum.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
    El presidente catalán: "El referéndum es un objetivo irrenunciable"
    Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
    Izquierda Unida no apoyará un referéndum unilateral en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook