- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El referéndum catalán no prevé una participación mínima para ser vinculante

© REUTERS / Albert GeaBandera independista de Cataluña durante la demonstración "Via Lliure a la Republica Catalana" (archivo)
Bandera independista de Cataluña durante la demonstración Via Lliure a la Republica Catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El referéndum que Cataluña pretende celebrar el próximo 1 de octubre no requerirá una participación mínima para ser vinculante, según explicó el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, después de la presentación sobre la ley de la consulta.

"En ningún referéndum se exige un mínimo de participación", aseguró Junqueras en declaraciones a la cadena de televisión La Sexta.

El representante catalán recordó que en ninguno de los distintos refrendos celebrados en la historia reciente de España —como el del ingreso en la OTAN— se exigió un mínimo de participación para dar validez a los resultados.

Urna electoral - Sputnik Mundo
España
Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
Además, el vicepresidente catalán explicó que la Comisión de Venecia desaconseja establecer un mínimo de participación en los mismos porque eso puede favorecer boicots por parte de aquellos que no quieren que se celebre.

En cuanto a las garantías legales sobre el referéndum, el representante del Gobierno catalán se mostró convencido de que la consulta anunciada para el 1 de octubre está amparada por el derecho internacional.

"Sólo hay una legalidad posible: la que se deriva del principio democrático, que a su vez se deriva del espíritu general del derecho, que al mismo tiempo se deriva del derecho internacional y los derechos fundamentales", afirmó Junqueras.

Estelada, bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Ejecutivo catalán destituye al consejero que duda de la viabilidad del referéndum
En ese sentido, prosiguió el vicepresidente catalán, el primer derecho fundamental recogido en la Carta de las Naciones Unidas es el derecho a la autodeterminación.

"El Estado español firmó tratados en los cuales se obligaba a sí mismo a interpretar su propia legislación en función de estos derechos internacionales", añadió el político catalán.

Varios diputados independentistas presentaron el 4 de julio la ley para regular el referéndum del próximo 1 de octubre, que previsiblemente se tramitará a finales de agosto.

Lea más: Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña

Según explicaron los diputados independentistas, la ley establece la celebración de un "referéndum vinculante" tras el que si resulta ganador el "no" se procederá a convocar elecciones autonómicas y si resulta ganador el "sí" se procederá a proclamar la República de Cataluña en menos de 48 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала