En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Varios miembros de la coalición independentista que gobierna en Cataluña, Junts Pel Sí (JxSÍ), presentaron junto a sus socios de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) la ley que regula el referéndum de autodeterminación unilateral anunciado para el próximo 1 de octubre.

    "Sabemos que es un acto de desobediencia, pero también de coherencia con nuestro mandato; convocamos abiertamente un referéndum para decidir nuestro futuro político", explicó Gabriela Serra, diputada de la CUP, durante la presentación de la ley.

    De acuerdo con el discurso de Serra, la presentación de esta ley es un acto de desobediencia porque los representantes catalanes lo hacen bajo la amenaza de ser castigados por parte de la justicia española.

    Por su parte, el diputado Lluís Corominas, de JxSí, explicó que el primer punto de la citada la ley "establece la celebración de un referéndum vinculante" y "la creación de un organismo como es la Sindicatura Electoral de Cataluña".

    Más aquí: El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"

    Según explicó Corominas, este órgano tiene un carácter independiente y su principal labor será vigilar la validez del censo electoral y del proceso de votación junto a una serie de observadores internacionales.

    "Sean cuales sean los resultados, como es vinculante, los aceptaremos", aseguró Serra antes de puntualizar que si el resultado es "no" se convocarán nuevas elecciones autonómicas y que si es "sí" se proclamará "la República Catalana".

    Otro diputado de la CUP, Benet Salellas, explicó que la norma sobre el referéndum es "una ley de mínimos" que "no es ninguna propuesta extraordinaria" sino que funciona como "una llave para abrir todos los cerrojos" permitiendo "el derecho al voto y a la autodeterminación".

    La exposición de los diputados catalanes hizo especial hincapié en que los diferentes tratados internacionales amparan su propuesta de referéndum de autodeterminación.

    "Los tratados internacionales solo ponen un límite al derecho de autodeterminación: el uso ilícito de la fuerza y vulnerar otros derechos internacionales", añadió Marta Rovira, portavoz de JxSí.

    Lea también: El Gobierno catalán declara desierto el concurso para la compra de urnas

    Finalmente, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, añadió que "la ley de referéndum abre también otras posibilidades" como "que el proceso constituyente pueda retornarnos unas condiciones de vida y revertir definitivamente algunos privilegios".

    Los representantes catalanes se refirieron a la celebración de un referéndum como la única vía para resolver el conflicto político de su relación con España y reafirmaron la intención del Gobierno regional de ejercer el derecho de autodeterminación.

    La presentación de la ley no ofreció demasiados detalles técnicos sobre cómo pretende el Ejecutivo catalán garantizar la viabilidad del referéndum.

    Está previsto que esas cuestiones sean explicadas en la tarde de este martes en un acto que encabezarán el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

    Lea más: El Ejecutivo catalán destituye al consejero que duda de la viabilidad del referéndum

    Dicho acto, al que acudirán todos los miembros del Gobierno catalán, está convocado bajo el título "Garantías para la democracia: Por un referéndum legal, efectivo y vinculante". 

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    La Justicia española admite la querella contra la compra de urnas en Cataluña
    País Vasco y Cataluña critican uso de la legalidad como "corsé" a sus aspiraciones
    Podemos: el referéndum anunciado en Cataluña será "otro 9N" como el de 2014
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook