- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán: "El referéndum es un objetivo irrenunciable"

© REUTERS / Albert GeaBandera independentista de Cataluña (archivo)
Bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que el referéndum de autodeterminación es un "objetivo irrenunciable" y se mostró convencido de que la consulta se celebrará pese a que quedó desierto el concurso público para la compra de urnas.

"El referéndum es un objetivo irrenunciable", afirmó Puigdemont durante la sesión de control al Ejecutivo regional en el Parlamento catalán.

De esa manera, el presidente catalán reafirmó el compromiso de su Gobierno de celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre.

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
"Los catalanes se independizarán de una forma u otra"
Sin embargo, los partidos de la oposición pusieron en duda la capacidad del Ejecutivo regional para poner en marcha el procedimiento de consulta por falta de estructuras organizativas, recursos y reconocimiento por parte del resto del Estado.

"No tienen censo, no tienen urnas, no tienen junta electoral y mendigan voluntarios para que les saquen las castañas del fuego", afirmó durante el debate parlamentario el portavoz del Partido Popular en Cataluña, Xavier García-Albiol.

Por su parte, Lluís Rabell, portavoz de Catalunya Si Que Es Pot —coalición favorable al derecho a decidir en la que se integra la rama catalana de Podemos—, aseguró que la consulta anunciada por el Ejecutivo "es cualquier cosa menos algo que se pueda definir como un referéndum".

Banderas independentistas catalanas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Cataluña necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum
Puigdemont rechazó las críticas de los partidos de la oposición e instó a sus dirigentes a votar en el referéndum del próximo 1 de octubre.

"Si tan seguro está que no habrá urnas, si finalmente las hay, le reto a que vaya a votar y respete el resultado", respondió el presidente catalán a García-Albiol.

Respecto a las críticas por la falta de garantías jurídicas sobre la aplicación del resultado, Puigdemont aseguró que "si el pueblo de Cataluña quiere, el referéndum no sólo será válido sino que tendrá efectos vinculantes".

Lea más: Cataluña creará una bolsa de voluntarios para la celebración del referéndum

El Gobierno catalán celebrará un acto el próximo 4 de julio para explicar detalles relacionados con el referéndum, del que por el momento solo se conoce que será convocado el 1 de octubre bajo la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала