- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Multinacionales con sede en España se ven afectadas por ataque de ransomware

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una campaña de ransomware que afecta a sistemas Windows con características similares al virus WannaCry afectó a varias multinacionales con sede en España, según informó el Centro Criptológico Nacional (CCN).

"El malware utilizado en la campaña, una variante de la familia Petya, se ha detectado ya en empresas ubicadas en Ucrania y en algunas multinacionales con sede en España", detalló el CCN a través de un comunicado.

Hacker - Sputnik Mundo
España sufrió más de 1.200 incidentes por el virus del ciberataque
Actualmente las autoridades desconocen el método de infección utilizado por esta variante ransomware, aunque el CCN señala que "su propagación podría ser similar a WannaCry".

"Es decir, una vez ha infectado una máquina puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red", detalla el centro criptológico, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia.

La campaña de ransomware, cuyo alcance aún no se pudo determinar al detalle, solicita un rescate en Bitcoin de 300 dólares para liberar los archivos retenidos.

Además: ¡Cuidado! Advierten sobre posible epidemia de virus para 'smartphones'

El Centro de Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información (Certsi) otorgó a la oleada de ataque un nivel de importancia "crítico" e informó de que "su impacto en España se encuentra bajo estudio".

Tecnologías de información (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Un ataque cibernético de "escala jamás vista" afecta a entidades estatales de todo el mundo
Por el momento las autoridades no ofrecieron el nombre de ninguna de las multinacionales afectadas, pero algunas de ellas informaron por su cuenta de la incidencia.

Por ejemplo, la naviera danesa Maerks, que tiene terminales en algunos de los puertos más importantes de España, comunicó a través de su cuenta de Twitter que sus sistemas informáticos se encontraban caídos a consecuencia de un ataque.

Del mismo modo, la compañía estadounidense Mondelez, que gestiona conocidas marcas de dulces como Oreo, Chips Ahoy, Milka, Toblerone o Trident, confirmó estar sufriendo una "incidencia" en sus sistemas de información "a nivel internacional".

"El equipo global de gestión de situaciones especiales está trabajando en ello para encontrar una solución lo más rápido posible", aseguraron a Sputnik fuentes de la compañía en España.

Por su parte, el diario digital El Confidencial informó de que los empleados en España de la multinacional de publicidad WPP también se vieron afectados por el ataque.

Lea también: La compañía española Telefónica sufre un ciberataque en su red interna

El Certsi recuerda a los afectados por el ataque que efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen una contraseña de cifrado y recomienda no ceder al chantaje porque eso "premia la campaña" y "motiva a seguir distribuyendo masivamente este código dañino".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала