- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán declara desierto el concurso para la compra de urnas

© REUTERS / Albert GeaBanderas independistas de Cataluña
Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ejecutivo de Cataluña declaró desierto el concurso público para la compra de urnas porque las empresas que se presentaron al proceso de licitación no acreditaron los requisitos necesarios, explicó este martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté.

"La homologación no tuvo éxito porque las empresas acreditaron los requisitos", aseguró Munté en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.

El concurso estaba dividido en dos lotes: uno para 8.000 urnas transparentes, con un coste aproximado de 184.000 euros y un segundo para 4.000 urnas de cartón, por valor de 16.000 euros.

Празднование Дня Каталонии в Барселоне - Sputnik Mundo
España
España califica de delito la compra de urnas para un referéndum en Cataluña
El 26 de junio se reunió la mesa de contratación encargada de escoger las empresas que podrían proveer las urnas y decidió no homologar a ninguna de las candidatas.

Las aspirantes a llevarse el contrato eran Plastic Express SA y Suministro Integrales Futbida SL, que ya habían superado algunos de los requisitos previos para la adjudicación.

Según explicó Munté, la voluntad del Ejecutivo catalán para comprar urnas se mantiene "intacta" tras declarar desierto el concurso ya que se explorarán "otras vías" para su adquisición.

Lea más: "La independencia de Cataluña es un proceso que debe acabar ratificado en las urnas"

El Ejecutivo autonómico tiene que comprar las urnas porque las que se utilizan habitualmente para las elecciones generales, autonómicas y municipales son de titularidad estatal y no podrían ser utilizadas para el referéndum unilateral anunciado para el 1 de octubre.

Según el Gobierno español, la compra de urnas podría ser constitutiva de delito tanto por parte del Ejecutivo catalán como de las empresas candidatas a recibir el contrato.

"El Tribunal Constitucional ya dijo con toda claridad en un auto del 14 de febrero que impediría la celebración de cualquier referéndum y vinculó esa prohibición tanto a los representantes políticos como a los funcionarios o las empresas que pudieran estar relacionados", dijo a principios de mayo.

Esteladas, banderas independentistas catalanas (archivo) - Sputnik Mundo
Soberanistas apremian al Gobierno catalán a oficializar convocatoria de referéndum
A pesar de que el concurso quedó desierto, la licitación provocó la admisión de una querella contra Meritxell Borrás, consejera de Gobernación del Ejecutivo, como máxima representante de la entidad adjudicataria del contrato para la adquisición urnas.

El pasado 20 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite una querella presentada por la Fiscalía contra Borrás al estimar que su actuación puede ser constitutiva de un delito de desobediencia, un delito continuado de prevaricación y otro de malversación.

Munté insitió este 27 de junio en que la posición del Gobierno catalán frente a la querella contra Borrás es que esta "no tiene ninguna base jurídica" y por tanto debería ser retirada de inmediato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала