En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Consejo de Administración de Bankia anunció su decisión de suscribir un acuerdo de integración con el Banco Mare Nostrum (BNM) en virtud del cual la primera entidad bancaria acometerá una fusión por absorción sobre la segunda.

    "La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión a los accionistas de BMN", anunció Bankia a través de un comunicado.

    Esa emisión de acciones supone otorgar al BNM un valor de 825 millones de euros, lo que representa 0,41 veces su valor contable.

    Esta operación fue anunciada el pasado 15 de marzo por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía que fue creado en 2009 para gestionar la situación del sistema bancario durante la crisis.

    La fusión de estas dos entidades fue justificada por el FROB como la "mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ente un futuro proceso de desinversión".

    El FROB inyectó 22.424 millones de euros en Bankia en 2012 e invirtió otros 1.645 millones de euros en BMN en 2013.

    Lea más: Los accionistas del Banco Popular perderán el 100% de su inversión

    Según los últimos datos del Banco de España, publicados a mediados de junio, España sigue sin recuperar 59.959 millones de euros de los 64.098 otorgados a los bancos desde 2009.

    "Es una cifra que está pendiente de los ingresos que se obtengan por la privatización de entidades como Bankia y de Banco Mare Nostrum", destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la publicación de esas cifras.

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este martes que la operación es "muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas".

    Bankia estima que la operación será "positiva en términos de creación de valor" y pronostica un crecimiento del beneficio por acción del 16%.

    En total, BNM aportará a Bankia 38.000 millones de euros en activos, según el comunicado emitido por Bankia.

    Más aquí: España dedicará otros 1.100 millones de euros al rescate bancario en 2017

    El reparto accionarial resultante tras la operación dejará al FROB con un 66,56% del capital de la entidad, a los actuales accionistas privados de Bankia con el 31,11% y a los accionistas privados del BMN con un 2,33%.

    Además:

    FMI pide a España que fusione más bancos para "ganar eficiencia"
    España fusiona Bankia y BNM para optimizar la recuperación del rescate bancario
    El rescate a la banca costó 60.718 millones de euros al sector público español
    Etiquetas:
    bancos, rescate financiero, Bankia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook