En directo
    La bandera de Cataluña

    Podemos: el referéndum anunciado en Cataluña será "otro 9N" como el de 2014

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (101)
    0 8201

    MADRID (Sputnik) — El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, la formación catalana de Podemos, considera que el referéndum anunciado por el Gobierno independentista "volverá a ser otra consulta como la del 9N de 2014".

    "Apoyaremos cualquier movilización favorable al derecho a decidir pero considera que el referéndum que está preparando el Gobierno anunciado para próximo 1 de octubre tiene más aspecto de 9N con más intensidad y más confrontación con el Estado que del referéndum que necesita Cataluña", aseguró Domènech.

    El político catalán mantuvo un encuentro con el presidente Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat.

    El encuentro debía servir para acercar posiciones sobre la organización del referéndum del 1 de octubre, aunque al parecer no hubo grandes avances en este sentido.

    Domènech critica la "situación de bloqueo impone el Gobierno del PP" y que "se traduce en represión judicial" contra los impulsores del proceso soberanista y en un "mayor grado de confrontación" entre el Ejecutivo catalán y el central.

    Lea también: Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"

    Según el político de la formación afín a Podemos el "desbloqueo" de esta situación vendrá de "las movilizaciones por el derecho a decidir" y de los "actos de reafirmación de la propia soberanía de Cataluña".

    Catalunya en Comú, como Podemos, defiende "un referéndum con garantías", es decir, que sea "consensuado y que pueda tener legitimidad y sea vinculante".

    El vicepresidente Junqueras fue más optimista y calificó de "muy positiva" la reunión, destacando los "posibles espacios para colaborar" con la formación que encabeza Domènech "en defensa de la democracia y de que los ciudadanos puedan decidir su futuro".

    "Queda mucho trabajo por hacer en común", insistió.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (101)

    Además:

    Cataluña creará una bolsa de voluntarios para la celebración del referéndum
    Los socialistas españoles rechazan anuncio de referéndum en Cataluña
    Pablo Iglesias: referéndum unilateral no resolverá la situación en Cataluña
    El Gobierno español califica de "innegociable" la propuesta de referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Podemos, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik