- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos: el referéndum anunciado en Cataluña será "otro 9N" como el de 2014

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, la formación catalana de Podemos, considera que el referéndum anunciado por el Gobierno independentista "volverá a ser otra consulta como la del 9N de 2014".

"Apoyaremos cualquier movilización favorable al derecho a decidir pero considera que el referéndum que está preparando el Gobierno anunciado para próximo 1 de octubre tiene más aspecto de 9N con más intensidad y más confrontación con el Estado que del referéndum que necesita Cataluña", aseguró Domènech.

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Podemos: Cataluña tiene "derecho a decidir"
El político catalán mantuvo un encuentro con el presidente Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat.

El encuentro debía servir para acercar posiciones sobre la organización del referéndum del 1 de octubre, aunque al parecer no hubo grandes avances en este sentido.

Domènech critica la "situación de bloqueo impone el Gobierno del PP" y que "se traduce en represión judicial" contra los impulsores del proceso soberanista y en un "mayor grado de confrontación" entre el Ejecutivo catalán y el central.

Lea también: Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico de Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Podemos ve legítimo que Cataluña consulte a los ciudadanos
Según el político de la formación afín a Podemos el "desbloqueo" de esta situación vendrá de "las movilizaciones por el derecho a decidir" y de los "actos de reafirmación de la propia soberanía de Cataluña".

Catalunya en Comú, como Podemos, defiende "un referéndum con garantías", es decir, que sea "consensuado y que pueda tener legitimidad y sea vinculante".

El vicepresidente Junqueras fue más optimista y calificó de "muy positiva" la reunión, destacando los "posibles espacios para colaborar" con la formación que encabeza Domènech "en defensa de la democracia y de que los ciudadanos puedan decidir su futuro".

"Queda mucho trabajo por hacer en común", insistió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала