- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los estibadores españoles empiezan una nueva semana de paros intermitentes

© REUTERS / Jon NazcaPuerto de Algeciras, España, durante la huelga de los estibadores
Puerto de Algeciras, España, durante la huelga de los estibadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles comienzan una nueva semana de huelga en la que la actividad de todos los puertos del país se detendrá en las horas impares durante las jornadas de 19, 20 y 21 de junio.

En un comunicado emitido este fin de semana por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), los trabajadores portuarios justificaron su decisión de mantener la convocatoria de huelga dada la "ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo de los estibadores" por parte de la patronal.

Puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español cifra en 110 millones de euros el impacto de la huelga de estibadores
El conflicto entre estibadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno –y convalidado por el Congreso– en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores, encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Los estibadores piden la subrogación de los más de 6.000 empleos del sector durante el proceso de liberalización, una exigencia que en principio la patronal se mostró dispuesta a aceptar, pero que no llegó a materializarse en ningún acuerdo, lo que provocó la ruptura de las negociaciones entre ambas partes a principios de junio.

Hasta el momento, los estibadores españoles celebraron tres jornadas de paros en horas intermitentes y un paro continuado de 48 horas.

Lea más: Los estibadores españoles irán a la huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal

En todas esas ocasiones, el seguimiento de la huelga fue cercano al 100%.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores califican de "absoluto" el seguimiento a la huelga en puertos españoles
Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas por esos paros se acercan a los 150 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió el pasado jueves a los sindicatos que "desconvoquen la huelga y con ello pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo, evitando así un daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Según informó el Ministerio de Fomento, las empresas navieras piden ya rutas alternativas para realizar sus descargas en Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Países Bajos), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta.

Más aquí: Los estibadores españoles: la huelga es la "única herramienta"

Además de los paros en horas impares del 19, 21 y 23 de junio, los trabajadores portuarios anunciaron nuevas huelgas de 48 horas que se producirán del 26 al 28 de junio, del 29 de junio al 1 julio, del 3 al 5 de julio y del 6 al 8 del mismo mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала