03:36 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez

    Pedro Sánchez promete trabajar para construir una mayoría alternativa al PP

    © REUTERS / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, prometió en la clausura del 39º Congreso Federal de la formación socialdemócrata que trabajará para construir una mayoría parlamentaria que revierta las políticas neoliberales del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

    "Quiero anunciaros que trabajaré para conseguir una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa negra de gobierno del Partido Popular", aseguró el secretario general socialista.

    Durante su discurso, Sánchez destacó que su "única meta" es "derrotar a la derecha para gobernar por la justicia social".

    En ese sentido, el líder de los socialistas destacó que el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta, por lo que instó a la formación de izquierda Podemos y a los liberales de Ciudadanos a dialogar para "revertir juntos ya muchas de las leyes retrógradas aprobadas por la derecha".

    En este 39º Congreso Federal del PSOE, Sánchez reafirmó su poder después de que un 70,5% de los delegados con derecho a voto apoyasen la composición de una Comisión Ejecutiva Federal compuesta prácticamente en su totalidad por afines a su proyecto.

    El nuevo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, justificó esta composición del órgano ejecutivo por la búsqueda de "confianza" y "efectividad" después de los sucesos del pasado mes de octubre, cuando Sánchez se vio obligado a dimitir después de que los órganos internos le retirasen su apoyo.

    "La ejecutiva de Pedro Sánchez no es una ejecutiva desde la perspectiva de la integración", subrayó Ábalos, que valoró cono "normal" que "dados los antecedentes" Sánchez quiera tener "un equipo en el que confiar".

    En el Congreso Federal celebrado este fin de semana los socialistas dieron forma también una hoja de ruta política más inclinada hacia la izquierda.

    Esa hoja de ruta tiene entre sus puntos más destacados asuntos como el reconocimiento de una España plurinacional, la desaparición de los privilegios de la Iglesia Católica, la creación de una banca pública, la intervención pública en el mercado de la energía eléctrica o la instauración de un salario mínimo de 1.000 euros.

    La nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, aseguró que la asunción de esa naturaleza plurinacional es "perfectamente compatible con la integridad del Estado español y con la soberanía de España y refleja nuestra diversidad".

    En ese sentido, Narbona destacó que "el Partido Socialista irá hacia un Estado federal, que refleje la diversidad de nuestros pueblos".

    Durante su discurso de clausura, Pedro Sánchez dijo ser favorable al fortalecimiento del gobierno catalán y al reconocimiento de su identidad nacional.

    Sin embargo, destacó que España es un país "con un solo Estado y una soberanía única" que recae "sobre el conjunto de los españoles", por lo que el PSOE no apoyará el referéndum independentista que el Ejecutivo catalán pretende celebrar el próximo 1 de octubre. 

    Además:

    Gobierno: "Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España"
    Etiquetas:
    PSOE, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik