En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio del Interior español acumula un total de 21.625 peticiones de asilo sin responder, según informó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que presentó un informe sobre el estado del sistema de acogida.

    "En enero de 2017, el número de solicitudes pendientes de respuesta alcanzó la cifra de 21.625", destacó la organización.

    La falta de rapidez en la respuesta a estas peticiones causa, según señala CEAR, un grave perjuicio a los sistemas de inclusión y genera "disfunciones" en el sistema de acogida.

    "Estos retrasos convertidos en norma han provocado la acumulación de más de 21.000 solicitudes pendientes de resolver: 21.000 personas que están pendientes de una decisión de la que depende su futuro", apuntó Estrella Galán, secretaria general de CEAR, durante la presentación del informe.

    Los datos publicados este viernes por CEAR reflejan que España recibió 15.755 solicitudes de asilo en 2016, lo que supone una cifra récord desde que se aprobase la primera Ley de Asilo en 1984 a pesar de representar poco más del 1 por ciento de todas las peticiones de la Unión Europea.

    En relación a su población España recibió una solicitud de asilo por cada 3.000 habitantes y las tres nacionalidades con más peticiones fueron Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570).

    Según destacó CEAR, las peticiones de asilo de ciudadanos sirios y de habitantes de otros países de Oriente Medio y África descendieron el año pasado por las dificultades para solicitar el acceso en la frontera sur española, donde las "devoluciones en caliente" siguen siendo una práctica habitual.

    Sin embargo, el 90% de las 6.855 peticiones de asilo resueltas con algún tipo de protección para el solicitante por parte de España recayeron en casos de personas que huían del conflicto sirio.

    Según Estrella Galán, la respuesta de España a la crisis migratoria no se corresponde con la magnitud del problema, que afecta a cerca de 70 millones de personas.

    Lea más: Miles de personas en España salen a la calle a favor de los refugiados

    Por ello, CEAR considera que el derecho de asilo debe ser objeto de un gran pacto efectivo que asegure una mayor protección de los migrantes con independencia de los cambios políticos que pueda sufrir el país.

    Además:

    Llega un nuevo grupo de refugiados a España
    Decenas de miles de personas llenan Barcelona a favor de los refugiados
    Llegan a España 55 refugiados sirios e iraquíes procedentes de Grecia
    Etiquetas:
    refugiados, asilo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik