- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña creará una bolsa de voluntarios para la celebración del referéndum

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció la creación de una bolsa de voluntarios para participar en la organización del referéndum unilateral que planea celebrar el 1 de octubre de este año.

"Los funcionarios no han de participar en procesos electorales para que se deba celebrar un proceso electoral", afirmó el jefe del Ejecutivo regional durante la sesión de control celebrada este 14 de junio en el Parlamento catalán.

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Podemos: Cataluña tiene "derecho a decidir"
De esta manera, prosiguió Puigdemont, el referéndum podrá ser organizado sin que nadie que no lo desee sea forzado a participar.

"Por tanto, nadie será forzado a nada y el Gobierno garantiza un absoluto garantismo mediante una bolsa para que los trabajadores que quieran, funcionarios o no, puedan acreditarse como agentes electoral para que den garantías del proceso electoral", explicó el líder catalán.

No se trata de la primera vez que Cataluña recurre a los voluntarios para organizar este tipo de procesos ya que la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 contó con la participación de cerca de 40.000 personas que colaboraron por decisión propia.

Lea más: Cataluña convoca un referéndum unilateral para el 1 de octubre

El pasado 9 de junio, después de que Carles Puigdemont anunciara su intención de celebrar un referéndum el 1 de octubre, diferentes entidades soberanistas de la sociedad civil manifestaron su disposición para colaborar con el Gobierno regional en los preparativos del referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала