16:14 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Cataluña creará una bolsa de voluntarios para la celebración del referéndum

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció la creación de una bolsa de voluntarios para participar en la organización del referéndum unilateral que planea celebrar el 1 de octubre de este año.

    "Los funcionarios no han de participar en procesos electorales para que se deba celebrar un proceso electoral", afirmó el jefe del Ejecutivo regional durante la sesión de control celebrada este 14 de junio en el Parlamento catalán.

    De esta manera, prosiguió Puigdemont, el referéndum podrá ser organizado sin que nadie que no lo desee sea forzado a participar.

    "Por tanto, nadie será forzado a nada y el Gobierno garantiza un absoluto garantismo mediante una bolsa para que los trabajadores que quieran, funcionarios o no, puedan acreditarse como agentes electoral para que den garantías del proceso electoral", explicó el líder catalán.

    No se trata de la primera vez que Cataluña recurre a los voluntarios para organizar este tipo de procesos ya que la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 contó con la participación de cerca de 40.000 personas que colaboraron por decisión propia.

    Lea más: Cataluña convoca un referéndum unilateral para el 1 de octubre

    El pasado 9 de junio, después de que Carles Puigdemont anunciara su intención de celebrar un referéndum el 1 de octubre, diferentes entidades soberanistas de la sociedad civil manifestaron su disposición para colaborar con el Gobierno regional en los preparativos del referéndum.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Podemos ve legítimo que Cataluña consulte a los ciudadanos
    España advierte a Cataluña que responderá si el referéndum se hace efectivo
    Cataluña necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum
    La líder de la oposición en Cataluña pide nuevas elecciones autonómicas
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, voluntarios, Cataluña