- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden 5 años de cárcel para el expresidente del FMI español

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaLogo de Bankia (archivo)
Logo de Bankia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Anticorrupción pidió para el expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno español, cinco años de prisión y 60.000 euros de multa por el caso Bankia, entidad de la que fue presidente entre 2010 y 2012.

La Fiscalía le acusa del supuesto falseamiento de las cuentas de la entidad para su salida a Bolsa en julio de 2011.

Rodrigo Rato, expresidente del Fondo Monetario Internacional (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Expresidente del FMI, procesado por el caso Bankia
El ministerio público acusa de los mismos delitos, aunque pide penas menores, al exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, y a los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

Según el escrito, Rato "encarnó el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad".

El fiscal recuerda que el mismo día de la salida a Bolsa, el exvicepresidente económico del Gobierno insistía en que la entidad tenía "unas premisas de gestión muy claras, centradas en la solvencia, la gestión rigurosa de riesgos en todas las fases del ciclo y la eficiencia y austeridad de costes".

Además: Dimiten tres altos cargos del Banco de España imputados en el "caso Bankia"

Un soborno - Sputnik Mundo
España
Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción
El exvicepresidente del Gobierno español añadía que "así es como Bankia pretende crecer y crear rentabilidad de forma sostenible y esto se traducirá en valor para nuestros nuevos accionistas".

El fiscal considera que, para parte de los inversores, Rato "aportaba el prestigio que le otorgaban sus pasadas responsabilidades en el Gobierno de España y en el Fondo Monetario Internacional".

Rodrigo Rato es uno de los integrantes históricos de mayor importancia para el Partido Popular de Rajoy, con una carrera que incluye desde 22 años de trabajo como diputado hasta el desempeño de funciones como ministro de Economía y Hacienda e incluso como vicepresidente en los Gobiernos encabezados por José María Aznar entre 1996 y 2004.

Bankia - Sputnik Mundo
España
Los expresidentes de Bankia eluden la prisión provisionalmente sin pagar fianza
Después de la derrota del Partido Popular en las elecciones de 2004, Rato fue nombrado director gerente del FMI, cargo que desempeñó entre 2004 y 2007 antes de ser presidente de Bankia (antigua Caja Madrid).

Su gestión al frente de Bankia ya le costó una condena de cuatro años y medio de prisión (que está pendiente de ratificación) por delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Ahora, en una causa separada, la Audiencia Nacional abre un procedimiento abreviado para proceder contra él y otras 33 personas por irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

Lea más: La Fiscalía no pedirá prisión preventiva para el exdirector del FMI

Según el magistrado encargado de la instrucción, la actuación de los dirigentes de la entidad "llegó a producir un perjuicio para los nuevos accionistas, quienes basaron su inversión en una información y unos datos que resultaron ser falsos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала