- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos augura el fin del tiempo de Rajoy por la corrupción del Partido Popular

© REUTERS / Juan MedinaIrene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los múltiples casos de corrupción que afectan al Partido Popular propiciarán el fin del tiempo de los conservadores en una España "harta de que les roben", aseguró Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Su tiempo se ha acabado, forman parte del pasado porque hay una España que está pidiendo paso", afirmó Montero durante su intervención para defender la presentación de la moción.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Arranca la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy
La portavoz parlamentaria de Podemos recordó al inicio de su discurso que el Partido Popular tiene "más personas imputadas que el total de personas que componen el Congreso y el Senado juntos".

"España está harta de que ustedes les roben", afirmó Montero, antes de acusar a los conservadores de llevar al país a una situación de "excepcionalidad" y "emergencia democrática".

La diputada de Podemos enumeró desde el estrado del Congreso, uno por uno, todos los casos de corrupción en los que está involucrado el Partido Popular y, además, definió el "saqueo de lo público" como "una forma de Gobierno".

"La corrupción es una forma de Gobierno cuya base estructural es un modelo económico que vulnera los derechos humanos", argumentó Montero.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
"La lucha anticorrupción en España se ve lastrada por las injerencias del Gobierno"
La intervención de la portavoz de Podemos tuvo como uno de sus ejes centrales explicar que la corrupción requiere de una serie de "estructuras necesarias" para que "políticos y grandes oligarcas afines" creen las redes clientelares sobre las que se entroncan las tramas delictivas.

"Sus estrategias son más dignas de una temporada de Los Soprano, o algo que les queda más cerca, de El Padrino", dijo la parlamentaria sobre el Partido Popular.

La portavoz de Podemos opinó durante su intervención que los conservadores españoles "consideran deseable ese orden de cosas en el que los que mandan roban y los de abajo trabajan para pagar su fiesta".

"La riqueza que se genera en España, la riqueza de los trabajadores y trabajadores, sale de nuestro país y se va a paraísos fiscales, y así la riqueza no circula, no llega a la tienda de la esquina, el taxista o el fontanero… y ese modelo económico que ustedes defienden necesita de la corrupción para funcionar", argumentó Montero.

Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude
A su modo de ver, el Partido Popular se comporta como si España "fuese de propiedad" y por ello quiere "normalizar el saqueo de lo público, normalizar los recortes, normalizar los desahucios y normalizar las presiones a jueces".

"Los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal", resumió la parlamentaria progresista.

Durante su intervención, en un tono muy duro y centrada en explicar los distintos mecanismos de corrupción, Montero también acusó al Partido Popular de propiciar la crisis territorial con Cataluña por su negativa a asumir "la plurinacionalidad de España".

La moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy sitúa a Pablo Iglesias, secretario general de la formación, como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno.

Lea más: Experto: si Rajoy no comparece en su moción de censura será una burla ante el Parlamento

Sin embargo, esta iniciativa no tiene visos de salir adelante ya que tanto los socialdemócratas del PSOE como los liberales de Ciudadanos ya anunciaron que no votarán a favor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала