- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Arranca en el Congreso de los Diputados la primera moción de censura en España en 30 años contra el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La formación progresista Podemos anunció hace unas semanas su registro de "una moción de censura contra el Gobierno" de Mariano Rajoy principalmente por los numerosos casos de corrupción en los que su partido está implicado.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy se enfrentará a la primera moción de censura en 30 años
La formación de izquierdas plantea que es necesario cesar a Rajoy "por los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido, entre ellos la financiación irregular o el intento de corromper la justicia", según explicaron a Sputnik.

El candidato alternativo para intentar formar Gobierno sería el propio Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Sin embargo, la posibilidad de que prospere la moción de censura en el Congreso español es prácticamente nula debido a que los socialdemócratas del PSOE y los liberales de Ciudadanos anunciaron que no votarán a favor.

Lea más: La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy

Pablo Iglesias, líder de Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes anuncian su apoyo a la moción de censura de Podemos
La moción de censura tiene previsto durar todo el día, y es posible que se extienda hasta el 14 de junio, dado que tanto el candidato, Pablo Iglesias, como el propio Gobierno, no tienen límite de tiempo en su intervención.

Durante este pleno, tendrá derecho a réplica y exposición de motivos tanto el grupo político que registra la moción como el Gobierno. Sin embargo, todos los partidos tendrán turno de palabra para explicar su postura.

​Al final del debate, los diputados deberán votar.

La moción de censura es un mecanismo recogido en los artículos 113 y 114 de la Constitución Española por el cual "el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno".

Manifestación en apoyo a la moción de Podemos contra Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy no participará en el debate de su moción de censura
Desde la aprobación de la Constitución en 1978, en España se presentaron dos mociones de censura contra el Gobierno, resultando fallidas las dos ocasiones.

La primera tuvo lugar en 1980, cuando el Partido Socialista de Felipe González planteó una moción de censura contra el presidente Adolfo Suárez, miembro de la Unión de Centro Democrático y exdirigente franquista, al que los socialistas acusaban de impedir el avance democrático del país.

La segunda moción de censura fue presentada por Alianza Popular (el actual Partido Popular) contra el Gobierno socialista de Felipe González en 1987 después de que el presidente del grupo parlamentario de los conservadores no pudiera participar en un debate sobre el estado de la nación por no ser diputado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала