- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos ve legítimo que Cataluña consulte a los ciudadanos

© REUTERS / Andrea ComasÍñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico de Podemos (archivo)
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico de Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, calificó como legitimo el anuncio de una consulta unilateral por parte del Gobierno catalán aunque mostró sus dudas sobre que una votación sin garantías jurídicas pueda ser considerada un referéndum.

"Para que sea un referéndum tiene que haber reconocimiento internacional de lo que pueda pasar y del resultado, tiene que haber un acuerdo con el Gobierno español y tiene que haber la capacidad de convocar a la amplísima mayoría del pueblo de Cataluña; no sé si la consulta unilateral que se ha convocado es un referéndum", afirmó Errejón en declaraciones a la prensa.

Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: referéndum unilateral no resolverá la situación en Cataluña
El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el 8 de junio que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

"Yo creo que es legítimo, creo que todas las consultas son legítimas, pero dudo mucho que a esto le puedan llamar referéndum", insistió Errejón, antiguo portavoz parlamentario y número dos de Podemos.

A su modo de ver, el anuncio del Gobierno catalán no va a resolver los problemas de Cataluña y va a propiciar un nuevo "choque de trenes" con el Ejecutivo central.

Errejón recordó que "esto ya lo vivimos el 9 de noviembre de 2004" y apuntó que después de la consulta no vinculante que se celebró entonces el conflicto sigue sin solucionarse.

"Creemos que el encaje de los diferentes pueblos en España y que eso se tiene decidir democráticamente, pero mediante una consulta que tenga garantías que sea efectiva y no únicamente un acto declarativo", añadió.

El diputado de Podemos culpó de la situación de bloqueo al Gobierno central y al catalán aunque centró sus críticas en el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Podemos defiende que "hay vías legales" para un referéndum en Cataluña
"Mariano Rajoy debería tener una estrategia que no sea sentarse a esperar como los problemas se enquistan", apuntó.

En términos similares a los de Errejón se expresaron este viernes algunos de los dirigentes más destacados de Catalunya En Comú –conocidos como los comunes–, que forman parte junto a la rama catalana de Podemos de la coalición Catalunya Si Que es Pot.

Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reaccionó al anuncio del Gobierno catalán a través de un mensaje en la red social Twitter en el que aseguró que seguirá defendiendo "un referéndum con garantías como solución real y democrática".

Lea más: Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"

Por su parte, Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, dijo que un "referéndum con garantías" es la "herramienta" más adecuada para solucionar el asunto catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала