09:15 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico de Podemos (archivo)

    Podemos ve legítimo que Cataluña consulte a los ciudadanos

    © REUTERS/ Andrea Comas
    España
    URL corto
    211

    MADRID (Sputnik) — El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, calificó como legitimo el anuncio de una consulta unilateral por parte del Gobierno catalán aunque mostró sus dudas sobre que una votación sin garantías jurídicas pueda ser considerada un referéndum.

    "Para que sea un referéndum tiene que haber reconocimiento internacional de lo que pueda pasar y del resultado, tiene que haber un acuerdo con el Gobierno español y tiene que haber la capacidad de convocar a la amplísima mayoría del pueblo de Cataluña; no sé si la consulta unilateral que se ha convocado es un referéndum", afirmó Errejón en declaraciones a la prensa.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el 8 de junio que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

    "Yo creo que es legítimo, creo que todas las consultas son legítimas, pero dudo mucho que a esto le puedan llamar referéndum", insistió Errejón, antiguo portavoz parlamentario y número dos de Podemos.

    A su modo de ver, el anuncio del Gobierno catalán no va a resolver los problemas de Cataluña y va a propiciar un nuevo "choque de trenes" con el Ejecutivo central.

    Errejón recordó que "esto ya lo vivimos el 9 de noviembre de 2004" y apuntó que después de la consulta no vinculante que se celebró entonces el conflicto sigue sin solucionarse.

    "Creemos que el encaje de los diferentes pueblos en España y que eso se tiene decidir democráticamente, pero mediante una consulta que tenga garantías que sea efectiva y no únicamente un acto declarativo", añadió.

    El diputado de Podemos culpó de la situación de bloqueo al Gobierno central y al catalán aunque centró sus críticas en el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

    "Mariano Rajoy debería tener una estrategia que no sea sentarse a esperar como los problemas se enquistan", apuntó.

    En términos similares a los de Errejón se expresaron este viernes algunos de los dirigentes más destacados de Catalunya En Comú –conocidos como los comunes–, que forman parte junto a la rama catalana de Podemos de la coalición Catalunya Si Que es Pot.

    Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reaccionó al anuncio del Gobierno catalán a través de un mensaje en la red social Twitter en el que aseguró que seguirá defendiendo "un referéndum con garantías como solución real y democrática".

    Lea más: Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"

    Por su parte, Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, dijo que un "referéndum con garantías" es la "herramienta" más adecuada para solucionar el asunto catalán.

    Además:

    Podemos ve a Rajoy capaz de utilizar la fuerza para evitar un referéndum en Cataluña
    Podemos defiende un referéndum en Cataluña "con reconocimiento jurídico"
    Puigdemont se reúne con Pablo Iglesias antes de dar su conferencia en Madrid
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Podemos, Íñigo Errejón, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik