- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán seguirá buscando un referéndum pactado

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán seguirá buscando un referéndum de autodeterminación pactado con el Ejecutivo central aunque está dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para convocar la consulta si no hay un acuerdo, explicó Lluís Llach, diputado de la coalición independentista Junts Pel Sí.

"Continuaremos buscando el referéndum pactado, pero la experiencia que tenemos hasta ahora es que el Estado se negará", afirmó Llach en rueda de prensa tras la reunión que este martes mantuvieron los integrantes del Pacto Nacional por el Referéndum.

Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: referéndum unilateral no resolverá la situación en Cataluña

Los firmantes de este pacto, que reúne a distintas entidades sociales culturales y políticas, pretenden impulsar un acuerdo entre los Gobiernos de España y Cataluña para la celebración de un referéndum vinculante.

En torno a esta premisa se reúnen desde la coalición independentista Junts Pel Sí, que gobierna en minoría Cataluña; hasta los anticapitalistas de la CUP, que sostienen a ese Gobierno con sus votos; o las distintas formaciones que componen Catalunya Si Que Es Pot (CSQP) –de la que forma parte Podemos–, que defienden la celebración de un referéndum a pesar de abogar por la permanencia del territorio en España.

Según señaló Lluis Llach tras el encuentro de este martes, las fuerzas nacionalistas están dispuestas a "hacer lo que sea necesario para convocar el referéndum" pese a no encontrar en el Gobierno de Mariano Rajoy a un interlocutor dispuesto a permitir que este sea legal y jurídicamente vinculante.

Las banderas catalanas - Sputnik Mundo
El 61% de los catalanes rechaza la independencia unilateral

"Se ha intentado lo imposible, el referéndum pactado; ahora vamos a lo posible, el referéndum sin adjetivos", afirmó este martes el diputado de la CUP, Benet Salellas, que tras la citada reunión hizo un llamamiento a "dar forma al referéndum" y a fijar una fecha y una pregunta para el mismo.

Joan Ignasi Elena, portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum explicó tras la reunión de este martes que el órgano "ni avala ni desautoriza" las decisiones que partidos o instituciones puedan tomar en un futuro inmediato.

Por su parte, el actor con más peso dentro de CSQP, Catalunya en Comú, anunció a través de su portavoz Xavier Domènech que no se posicionará sobre un posible anuncio de referéndum hasta conocer los detalles de su convocatoria.

¿Cómo impedirá Rajoy referéndum independentista de Cataluña?

En los últimos días, los líderes nacionales de Podemos mostraron su rechazo a la vía unilateral al considerar que no aporta las garantías suficientes para resolver el conflicto territorial.

"Un referéndum unilateral no servirá para el ejercicio real del derecho a decidir", afirmó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias durante una entrevista este martes concedida a Radio Nacional de España.

La reunión del Pacto Nacional por el Referéndum es considerada como el arranque de una semana decisiva para el futuro de Cataluña ya que se espera que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anuncie en los próximos días si finalmente se toma la decisión de celebrar un referéndum unilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала