Widgets Magazine
01:46 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos (archivo)

    Pablo Iglesias: referéndum unilateral no resolverá la situación en Cataluña

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La celebración de un referéndum unilateral en Cataluña no servirá para resolver el conflicto sobre su relación con España ya que la única forma de ejercer el derecho a decidir de manera efectiva es con una consulta legal y pactada, opinó Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

    "Un referéndum unilateral no servirá para el ejercicio real del derecho a decidir", afirmó Iglesias durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

    El líder de Podemos considera que para resolver la cuestión catalana es necesario un referéndum "verificable y con consecuencias jurídicas", lo que obliga a que esa consulta sea "legal y pactada".

    En cualquier caso, Iglesias señala que una eventual convocatoria de referéndum unilateral por parte del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, será una manifestación política legítima y que no debería ser perseguida desde las esferas judiciales.

    "Nuestra posición es clara: lo que quiere hacer Puigdemont puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política, pero un referéndum debe ser pactado", insistió Iglesias.

    El secretario general de la formación morada aseguró que esa manifestación política "en ningún caso se debe criminalizar ni perseguir ni judicializar" y añadió que "en democracia es una barbaridad impedir una manifestación política que tiene que ver con poner urnas".

    Sobre los motivos del auge del independentismo en Cataluña, Iglesias señaló al conservador presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como principal impulsor de los anhelos separatistas.

    "Si hay mucha gente que se quiere ir de España es por culpa del señor Rajoy y del Gobierno del Partido Popular, que ha sido capaz de hacer la idea de España cada vez menos atractiva para los ciudadanos de nuestro país", aseveró.

    En cuanto a las posibles soluciones al conflicto político, Iglesias apuntó que Podemos "no quiere que Cataluña se vaya de España" y señaló que la formación entiende la necesidad de "buscar un nuevo encaje constitucional" para el territorio.

    Lea más: Puigdemont: "Basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático"

    Ese nuevo encaje, concluyó Iglesias, debe "ser decidido por los catalanes y las catalanas" en el marco de un "proyecto de país" que respete la "condición plurinacional" de España.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Conservadores, liberales y socialistas españoles rechazan el referéndum catalán
    El Gobierno español califica de "innegociable" la propuesta de referéndum en Cataluña
    Podemos ve a Rajoy capaz de utilizar la fuerza para evitar un referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Carles Puigdemont, Pablo Iglesias, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik