05:40 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Banderas independentistas catalanas

    Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Podemos defiende la celebración de un referéndum pactado y vinculante para Cataluña que sirva para dar respuesta a las peticiones de la sociedad catalana de manera efectiva ya que la vía unilateral "no va a funcionar", afirmó Pablo Echenique, secretario de organización de la formación de izquierdas.

    "La gente quiere votar sí o no y para ello hace falta un referéndum pactado, que es lo que defendería un presidente del Gobierno con altura de Estado, que no representase solo a una parte", afirmó en rueda de prensa.

    Según explicó Echenique, Podemos está del lado de aquellos que piden al Gobierno central poder decidir el futuro político de Cataluña mediante el voto, pero la formación considera que la única forma de resolver el conflicto es mediante una consulta pactada con Madrid.

    Por ello, el dirigente de Podemos instó al Ejecutivo autonómico catalán a no emprender una hoja de ruta que conlleve decisiones unilaterales porque es algo que "la mayoría de catalanes no defiende" y que "no va a solucionar nada".

    "Más democracia nos parece bien, pero la hoja de ruta no va a funcionar", afirmó Echenique antes de apuntar que una consulta no pactada puede suponer la "repetición" de los sucesos del 9 de noviembre de 2014.

    Lea más: ¿Cómo impedirá Rajoy referéndum independentista de Cataluña?

    El dirigente de Podemos situó al Partido Popular de Rajoy en el centro de la crisis territorial con Cataluña ya que, a su modo de ver, el Gobierno "no tiene modelo territorial ni de convivencia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont: "Basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático"
    Conservadores, liberales y socialistas españoles rechazan el referéndum catalán
    El Gobierno español califica de "innegociable" la propuesta de referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Podemos, Pablo Echenique, Cataluña, España