- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos cree que un referéndum unilateral en Cataluña "no va a funcionar"

© AP Photo / Emilio MorenattiBanderas independentistas catalanas
Banderas independentistas catalanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Podemos defiende la celebración de un referéndum pactado y vinculante para Cataluña que sirva para dar respuesta a las peticiones de la sociedad catalana de manera efectiva ya que la vía unilateral "no va a funcionar", afirmó Pablo Echenique, secretario de organización de la formación de izquierdas.

"La gente quiere votar sí o no y para ello hace falta un referéndum pactado, que es lo que defendería un presidente del Gobierno con altura de Estado, que no representase solo a una parte", afirmó en rueda de prensa.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Podemos defiende que "hay vías legales" para un referéndum en Cataluña
Según explicó Echenique, Podemos está del lado de aquellos que piden al Gobierno central poder decidir el futuro político de Cataluña mediante el voto, pero la formación considera que la única forma de resolver el conflicto es mediante una consulta pactada con Madrid.

Por ello, el dirigente de Podemos instó al Ejecutivo autonómico catalán a no emprender una hoja de ruta que conlleve decisiones unilaterales porque es algo que "la mayoría de catalanes no defiende" y que "no va a solucionar nada".

"Más democracia nos parece bien, pero la hoja de ruta no va a funcionar", afirmó Echenique antes de apuntar que una consulta no pactada puede suponer la "repetición" de los sucesos del 9 de noviembre de 2014.

Lea más: ¿Cómo impedirá Rajoy referéndum independentista de Cataluña?

El dirigente de Podemos situó al Partido Popular de Rajoy en el centro de la crisis territorial con Cataluña ya que, a su modo de ver, el Gobierno "no tiene modelo territorial ni de convivencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала