- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los estibadores califican de "absoluto" el seguimiento a la huelga en puertos españoles

© REUTERS / Albert GeaPuerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El seguimiento de los paros convocados en horas impares en los puertos españoles está siendo "absoluto", afirmó en rueda de prensa Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

"El seguimiento de la ejecución del preaviso de huelga es absoluto, se sitúa prácticamente en cuotas del 100%", aseguró el portavoz de la CETM, que representa a cerca del 80% de los trabajadores del sector y habla en nombre del resto de las organizaciones sindicales involucradas.

Según explicó Goya, la jornada de huelga se desarrolla en todos los puertos del país "dentro de la normalidad" ya que "no hay incidentes" y los estibadores están "cumpliendo con los servicios mínimos".

Puerto de Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles: la huelga es la "única herramienta"
En total están llamados a la protesta 6.156 estibadores para realizar paros en las horas impares desde las 08.00 (hora local) de 5 de junio hasta las 08.00 de 6 de junio.

El conflicto entre estibadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno —y convalidado por el Congreso— en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores, encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Los trabajadores y la patronal rompieron el pasado jueves el proceso de negociación después de haber alcanzado un preacuerdo para el mantenimiento del empleo tras la liberalización del sector.

"El culpable de esta situación es el Gobierno, que ha posibilitado que las empresas estén en situación de privilegio", opinó Antolín Goya.

A su modo de ver, la esencia del conflicto es que "los estibadores tienen un contrato indefinido con las empresas portuarias" pero ahora "el Gobierno les ha dejado en una posición en la que pueden decidir si seguimos siendo sus trabajadores o no sin tener que asumir los costes de despido".

Un puerto español - Sputnik Mundo
El Gobierno español retoma la reforma de la estiba sin consultar a los trabajadores
Según explicó el portavoz de la CETM, la ejecución de la huelga "no es algo que a los trabajadores les guste hacer" porque a corto plazo supone un perjuicio salarial para los estibadores y a largo plazo puede provocar problemas en el tráfico de mercancías que sustenta al sector.

Por ello, Goya lamentó que se haya llegado a esta situación e invitó a la patronal a volver a abrir una mesa de negociación en la que se pueda discutir sobre la garantía del mantenimiento de empleo.

En total, el 86% de las importaciones españolas entran por las terminales marítimas, que también suponen el punto de salida del 60% de las exportaciones.

Parlamento de España - Sputnik Mundo
España
El Parlamento español convalida la polémica reforma de la estiba
El ministerio de Fomento ordenó unos servicios mínimos en los puertos españoles de hasta el 100% en operaciones que afecten a mercancías perecederas, peligrosas, que incluyan pasajeros o vayan dedicadas a introducir productos esenciales en territorios insulares.

Antolín Goya calificó como abusivos estos servicios mínimos y anunció que los estibadores recurrirán sus términos.

Está previsto que los estibadores realicen paros similares a los de este 5 de junio el 7 y 9 de junio.

Lea más: Estibadores españoles noquean a poderes políticos y económicos

Además, está convocado un paro ininterrumpido de 48 horas entre el miércoles 14 de junio y el viernes 16, al que se sumarán otras tres jornadas de paros en horas impares los días 19, 21 y 23 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала