Widgets Magazine
En directo
    El siniestro del avión Yak-42 en Turquía (archivo)

    Familiares de las víctimas del Yak-42 reclaman indemnizaciones al Gobierno de España

    © AFP 2019 / Mustafa Ozer
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — Un grupo de familiares de víctimas del Yak-42, un avión militar que se estrelló en 2003 en Turquía causando la muerte de 62 soldados españoles, han presentado un recurso contra la decisión del ministerio de Defensa de no pagar indemnizaciones a pesar de haber asumido su responsabilidad patrimonial en el accidente.

    "Justicia no sólo significa reconocer la verdad, sino dignificar su memoria con un reconocimiento", aseguran las familias en el recurso presentado ante el Ministerio de Defensa.

    Este recurso, impulsado por seis viudas y doce huérfanos de los fallecidos, se dirige contra la resolución sobre el expediente del accidente firmado el pasado mes de mayo por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

    Esa resolución asume la responsabilidad de la administración en el accidente aunque rechaza dar nuevas indemnizaciones a las víctimas.

    En concreto, esa resolución dice que ya hubo "un importante despliegue resarcitorio derivado de los distintos mecanismos que han operado en el presente caso", por lo que "no puede sumarse una indemnización por la responsabilidad patrimonial de la administración".

    La firma de esa resolución y la asunción de responsabilidad por parte de Defensa en el accidente llegó después de que el Consejo de Estado emitiera un informe en enero de este año señalando negligencias por parte de los órganos competentes en el accidente.

    "Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", establece el informe.

    En su recurso, los familiares recuerdan que "los 62 militares tuvieron que asumir un riesgo extremo no implícito a su tarea" y califican como "incuantificable" el daño moral a las víctimas.

    "Nos sometieron a pruebas de ADN a las 62 familias para corroborar su identidad, fruto de este proceso se reveló que 30 nunca fueron identificados (…) los cuerpos exhumados no se devolvieron a las familias hasta pasados 613 días", recuerdan los familiares.

    En su exposición de los hechos, los familiares también denuncian haber sufrido un "agravio comparativo" con víctimas de otras tragedias a nivel nacional e incluso en comparación con eventos de índole similar ocurridos en Italia o Reino Unido, donde los familiares cobran el doble en caso de accidente.

    Además:

    Rajoy hace suyas las disculpas de Defensa a las víctimas del Yak-42
    Ministra española de Defensa promete "reparación moral" para las víctimas del Yak-42
    El embajador de España en Londres deja su puesto tras el escándalo del Yak-42
    Etiquetas:
    familiares, accidente aéreo, indemnización, Yak-42, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik