- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los estibadores españoles irán a la huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal

© Foto : Pixabay / iednusPuerto de Barcelona
Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles irán a la huelga en todos los puertos del país los días 5, 7 y 9 de junio después de que la negociación con la patronal no diese lugar a la consecución de un acuerdo para el mantenimiento del empleo del sector, explicó Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

"Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada", afirmó Antolín Goya al término de la reunión que este 1 de junio mantuvo con los representantes Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

Un puerto español - Sputnik Mundo
El Gobierno español retoma la reforma de la estiba sin consultar a los trabajadores
La negociación entre los trabajadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno —y convalidado por el Congreso— en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores, encargadas de manejar la contratación en los puertos.

El pasado 22 de mayo trabajadores y patronal lograron un principio de acuerdo para el mantenimiento de los más de 6.000 empleos del sector, por lo que los estibadores desconvocaron las jornadas de huelga previstas para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

Puerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles suspenden la huelga

Sin embargo, según explicó Goya en declaraciones a la prensa, la representación de Anesco no garantizó este 1 de junio la subrogación de todo el empleo sino que solicitó un plazo de dos semanas para analizar la situación de los puertos españoles.

Además de anunciar su intención de ir a la huelga los días 5, 7 y 9 de junio, Goya apuntó la posibilidad programar nuevas paros si no se producen avances.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала