Widgets Magazine
06:25 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    El Gobierno catalán envía una carta al Consejo de Europa para explicar el referéndum

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán envió una carta a la Comisión de Venecia, órgano encargado de asesorar al Consejo de Europa en asuntos constitucionales, para informar a la institución de su intención de celebrar un referéndum pactado pese a la negativa de Madrid, explicó el 31 de mayo el presidente catalán, Carles Puigdemont.

    "La Carta a la Comisión de Venecia está enviada", afirmó Puigdemont durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento Catalán tras ser preguntado por el cumplimiento a una moción que instaba al Ejecutivo regional a dirigirse a este órgano.

    La carta, cuyo contenido fue revelado por el diario La Vanguardia, recuerda que el pleno del Parlamento de Cataluña aprobó el 18 de mayo una resolución en la que reitera su voluntad de celebrar un referéndum acordado con el Gobierno español sobre el futuro político de la región.

    Esa moción, además, insta a iniciar los procedimientos necesarios para contar con la colaboración de la Comisión de Venecia dentro de ese escenario de consulta pactada

    "La trayectoria y experiencia de la Comisión de Venecia para reforzar las instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos son sin duda una garantía a la hora de afrontar estos procesos", dice la carta, que cuenta con la firma de Puigdemont.

    La misiva recuerda que el Gobierno español contestó "negativamente" a la "oferta de diálogo" que Cataluña mantiene "permanentemente abierta" sobre la cuestión del referéndum.

    Lea más: Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"

    El escrito de Puigdemont no hace ningún requerimiento explícito a la Comisión de Venecia y aclara que se dirige a la misma con el único afán de transmitir unas informaciones que "pueden ser de su interés" dada su "transcendencia política".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Presidenta del Parlamento catalán asegura que en España "se vulneran los derechos humanos"
    El vicepresidente catalán ve "imposible" que Cataluña salga de la UE
    Podemos ve a Rajoy capaz de utilizar la fuerza para evitar un referéndum en Cataluña
    España reitera que impedirá la celebración de un referéndum en Cataluña
    Madrid considera "evidente" que una Cataluña independiente saldría de la UE
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Consejo de Europa, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik