- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán envía una carta al Consejo de Europa para explicar el referéndum

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán envió una carta a la Comisión de Venecia, órgano encargado de asesorar al Consejo de Europa en asuntos constitucionales, para informar a la institución de su intención de celebrar un referéndum pactado pese a la negativa de Madrid, explicó el 31 de mayo el presidente catalán, Carles Puigdemont.

"La Carta a la Comisión de Venecia está enviada", afirmó Puigdemont durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento Catalán tras ser preguntado por el cumplimiento a una moción que instaba al Ejecutivo regional a dirigirse a este órgano.

Hincha de Barça con la bandera independista de Cataluña - Sputnik Mundo
PP, PSOE y Ciudadanos creen que no habrá referéndum en Cataluña
La carta, cuyo contenido fue revelado por el diario La Vanguardia, recuerda que el pleno del Parlamento de Cataluña aprobó el 18 de mayo una resolución en la que reitera su voluntad de celebrar un referéndum acordado con el Gobierno español sobre el futuro político de la región.

Esa moción, además, insta a iniciar los procedimientos necesarios para contar con la colaboración de la Comisión de Venecia dentro de ese escenario de consulta pactada

"La trayectoria y experiencia de la Comisión de Venecia para reforzar las instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos son sin duda una garantía a la hora de afrontar estos procesos", dice la carta, que cuenta con la firma de Puigdemont.

La misiva recuerda que el Gobierno español contestó "negativamente" a la "oferta de diálogo" que Cataluña mantiene "permanentemente abierta" sobre la cuestión del referéndum.

Lea más: Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"

El escrito de Puigdemont no hace ningún requerimiento explícito a la Comisión de Venecia y aclara que se dirige a la misma con el único afán de transmitir unas informaciones que "pueden ser de su interés" dada su "transcendencia política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала