En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español no se plantea modificar el actual régimen jurídico por el que se rigen empresas como Uber o Cabify, informó el Ministerio de Fomento a través de un comunicado emitido con motivo de la huelga que los taxistas realizan en toda España para protestar contra estas plataformas.

    "El Ministerio de Fomento, tal y como se comprometió, mantendrá el actual régimen jurídico de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (autorizaciones VTC), como garantía para una convivencia ordenada con el sector del taxi", asegura el comunicado.

    Una protesta de los taxistas en Madrid, España
    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Según Fomento, la normativa actual incorpora el criterio de autorizar una VTC por cada 30 licencias de taxis para propiciar "un equilibrio ordenado entre la actividad de ambos sectores".

    Sin embargo, actualmente en España la proporción es de una licencia VTC por cada 11 taxis, una relación que se reduce en ciudades como Madrid, donde llega a ser de 1 por cada 7.

    Lea más: Taxistas españoles se movilizan otra vez en una huelga contra el intrusismo

    Una gran parte de esas autorizaciones fueron solicitadas antes de 2015, cuando entró en vigor la normativa, lo que dificulta su retirada.

    Para compensar esa circunstancia y restaurar el equilibrio, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, una de las plataformas convocantes de la huelga, propone que los conductores de plataformas como Uber y Cabify deban atenerse a descansos obligatorios, al igual que hacen los conductores de taxi.

    Además, los taxistas piden actuar contra los conductores de estas plataformas que se dedican a captar clientes en las calles ya que, según la normativa, las licencias VTC no pueden circular por la vía pública en busca de usuarios.

    Además:

    Taxistas españoles convocan una huelga ante el avance de Uber y Cabify
    Los taxistas de Madrid y Barcelona, en huelga contra Uber
    ¿Continúa la guerra contra Uber? Taxistas protestan otra vez en Barcelona
    Etiquetas:
    taxistas, taxi, Cabify, Uber, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook