Widgets Magazine
16:34 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    La Estelada, bandera independentista catalana (archivo)

    El Gobierno español califica de "innegociable" la propuesta de referéndum en Cataluña

    © AFP 2019 / Jose Jordan
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La convocatoria de un referéndum de autodeterminación para Cataluña es una cuestión "innegociable" que no tiene cabida en la Constitución española ni en el derecho internacional, afirmó la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

    "Un referéndum para la independencia de Cataluña es innegociable", afirmó en rueda de prensa Santamaría, que también ocupa la cartera ministerial de Administraciones Territoriales.

    En opinión de la dirigente conservadora, un referéndum "para la secesión de una parte de España" es algo que "no tiene cabida en nuestra Constitución" y que "no tiene cabida en el derecho internacional".

    Por todo ello, la vicepresidenta del Gobierno español se mostró convencida de que el referéndum propuesto por Cataluña "no se va a celebrar".

    En cuanto a la reunión que mantendrán los partidos soberanistas de cara a toma de medidas para avanzar en la convocatoria de ese referéndum, Santamaría criticó que este encuentro se produzca "en cerrado".

    "Una iniciativa política de esas características no se defiende con los propios en reuniones cerradas, se lleva al Congreso de los Diputados, que es donde se encuentran las soluciones políticas a los problemas de cualquier lugar de España", afirmó.

    El Gobierno español invitó de manera reiterada en las últimas semanas a los dirigentes catalanes a presentar su propuesta independentista a las Cortes Generales bajo la premisa de que la Constitución impide al Ejecutivo negociar un referéndum de autodeterminación.

    Sin embargo, el Gobierno catalán cree que el único impedimento a la negociación es la falta de voluntad política por parte de Madrid e insiste en la necesidad de pactar los términos de un referéndum con el Ejecutivo central.

    Lea más: Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"

    Además:

    El vicepresidente catalán ve "imposible" que Cataluña salga de la UE
    Podemos ve a Rajoy capaz de utilizar la fuerza para evitar un referéndum en Cataluña
    Podemos defiende un referéndum en Cataluña "con reconocimiento jurídico"
    PP, PSOE y Ciudadanos creen que no habrá referéndum en Cataluña
    Cataluña no debatirá su proyecto en el Parlamento hasta tener un acuerdo con Rajoy
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik