- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español califica de "innegociable" la propuesta de referéndum en Cataluña

© AFP 2023 / Jose JordanLa Estelada, bandera independentista catalana (archivo)
La Estelada, bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La convocatoria de un referéndum de autodeterminación para Cataluña es una cuestión "innegociable" que no tiene cabida en la Constitución española ni en el derecho internacional, afirmó la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Un referéndum para la independencia de Cataluña es innegociable", afirmó en rueda de prensa Santamaría, que también ocupa la cartera ministerial de Administraciones Territoriales.

Personas a favor de la independencia de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
España reitera que impedirá la celebración de un referéndum en Cataluña
En opinión de la dirigente conservadora, un referéndum "para la secesión de una parte de España" es algo que "no tiene cabida en nuestra Constitución" y que "no tiene cabida en el derecho internacional".

Por todo ello, la vicepresidenta del Gobierno español se mostró convencida de que el referéndum propuesto por Cataluña "no se va a celebrar".

En cuanto a la reunión que mantendrán los partidos soberanistas de cara a toma de medidas para avanzar en la convocatoria de ese referéndum, Santamaría criticó que este encuentro se produzca "en cerrado".

"Una iniciativa política de esas características no se defiende con los propios en reuniones cerradas, se lleva al Congreso de los Diputados, que es donde se encuentran las soluciones políticas a los problemas de cualquier lugar de España", afirmó.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Rajoy reitera que no autorizará un referéndum independentista en Cataluña
El Gobierno español invitó de manera reiterada en las últimas semanas a los dirigentes catalanes a presentar su propuesta independentista a las Cortes Generales bajo la premisa de que la Constitución impide al Ejecutivo negociar un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, el Gobierno catalán cree que el único impedimento a la negociación es la falta de voluntad política por parte de Madrid e insiste en la necesidad de pactar los términos de un referéndum con el Ejecutivo central.

Lea más: Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала