En directo
    Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona (archivo)

    Decretan prisión provisional para expresidente del FC Barcelona

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    101

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional decretó prisión provisional sin fianza para Sandro Rosell, presidente del Fútbol Club Barcelona entre 2010 y 2014, por delitos relacionados con blanqueo de dinero procedente de comisiones ilícitas en operaciones relacionadas con la venta de derechos de imagen de la Selección Brasileña de Fúbtol.

    "Es procedente decretar, por el momento, la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza de Sandro Rosell", aprecia la Audiencia Nacional en un auto emitido el 25 de mayo.

    Además, el tribunal decidió establecer las mismas condiciones de privación de libertad para Joan Besolí, socio y presunto testaferro de Rosell.

    El expresidente del club catalán fue detenido este miércoles en una operación policial en la que también fueron registrados sus domicilios en Barcelona y Lleida.

    Según la Audiencia Nacional, estas dos personas conformaban junto a otros cinco individuos –entre los que se encuentra Ricardo Teixeira, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol entre 1989 y 2012– una "organización criminal con ámbito transnacional".

    Esa organización "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas, derivadas de la venta por parte de Ricardo Terra Teixeira (en representación de la Federación Brasileña de Fútbol) de los derechos de la selección de fútbol de su país, a una mercantil árabe con sede en islas Caimán, cuya denominación social es International Sports Events".

    Para ello, los investigados utilizaban presuntamente "un entramado de sociedades y cuentas principalmente en el Principado de Andorra".

    En concreto, esta causa investiga delitos pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales por una cantidad situada en torno a los 15 millones de euros.

    Según el auto de la Audiencia Nacional, la decisión de decretar prisión provisional para Rosell y su socio se debe a que "existe riesgo de reiteración delictiva" dado que los investigados "vienen operando dentro de un grupo organizado de personas que son investigadas también por otros países en relación a operaciones semejantes".

    Lea más: Procesan a Neymar y al presidente del Barça por estafa y corrupción

    Por ello, la jueza que firma el auto considera probable que los investigados "hagan del delito su modo de vida o principal fuente de ingresos, presentando un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".

    Además:

    La Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar
    El Barça acuerda pagar una multa de 5,5 millones de euros por el caso Neymar
    El Barça deberá sentarse en el banquillo de los acusados por el fichaje de Neymar
    Etiquetas:
    condena, blanqueo de dinero, Sandro Rosell, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik