- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: Gobierno catalán plantea "grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional"

© REUTERS / Javier BarbanchoMariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró su negativa a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña asegurando, en una carta remitida al presidente catalán Carles Puigdemont, que la Constitución se lo impide.

"Considero inexcusable volverle a reiterar no solo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional", afirma Rajoy.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "Yo no voy a apoyar la liquidación de la soberanía nacional"
La carta de Rajoy se produce en respuesta a la misiva que Carles Puigdemont le remitió el 24 de mayo por la noche al presidente del Gobierno español asegurando que Cataluña tiene "la máxima voluntad de buscar una solución pactada".

El texto remitido por el presidente catalán instaba a Rajoy a permitir que "los dos Gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar" ya que, a su modo de ver, ya llegó el "momento imprescindible de la negociación".

En su respuesta, Rajoy dice estar dispuesto al diálogo y a la negociación con Cataluña, pero deja claro que "esta voluntad de entendimiento tiene como único límite el respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho".

"Ni usted ni yo tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos", prosigue la carta.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán cree que llegó el "momento imprescindible" de negociar con Rajoy
En opinión de Rajoy, su participación en una negociación sobre un referéndum de autodeterminación supondría "hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español" porque la propuesta catalana "vulnera el núcleo esencial de la Constitución española".

La carta del presidente español recuerda a Puigdemont que en el ordenamiento jurídico constitucional se prevén mecanismos para "plantear toda clase de aspiraciones políticas siempre y cuando se proceda por los cauces democráticamente previstos y conciten el apoyo parlamentario necesario".

En ese sentido, Rajoy vuelve a instar a los dirigentes catalanes a llevar una propuesta de reforma de la Constitución a la Cortes Generales en lugar de plantear un referéndum pactado entre Gobierno central y autonómico.

Protestas en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"
Además, la carta de Rajoy critica el contenido del presunto borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica del Gobierno catalán, que según publicó el diario El País, contempla la proclamación de independencia de manera unilateral si España impide la celebración de un referéndum.

"Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer, con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones", dice la carta de Rajoy.

Lea más: España reitera que impedirá la celebración de un referéndum en Cataluña

Según explicó Puigdemont en una entrevista concedida a la televisión catalana 8tv en la noche del miércoles, la oferta de diálogo que contiene su carta a Rajoy es la "última" petición del Gobierno catalán al Ejecutivo central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала