Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Madrid, España

    Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    1 0 0

    MADRID (Sputnik) — El consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, aseguró durante una conferencia pronunciada en Madrid que España "se juega su democracia" en su respuesta a la petición de un referéndum de independencia por parte de Cataluña.

    "No hay un problema catalán, pero hoy España tiene un problema, España se juega su democracia en Cataluña", afirmó Romeva.

    El encargado de las relaciones exteriores catalanas pronunció estas palabras en el Ayuntamiento de Madrid, ciudad a la que calificó como "cosmopolita" y "de apertura" a pesar de que "choca contra el muro de unas estructuras estatales anquilosadas".

    "Es ese Estado, cuestionado en su esencia y frágil en su concepción, aunque poderoso, el que se niega a escuchar las demandas de la población catalana", dijo Romeva.

    La intervención de Romeva puso especial énfasis en señalar que el proyecto soberanista catalán debe ser observado "desde un prisma europeo".

    "En España, y en toda Europa, emerge una nueva ciudadanía que exige más proximidad y más democracia: de esto trata la propuesta catalana", afirmó.

    El encargado de la diplomacia catalana se mostró convencido de que "el futuro de Europa debe decidirse en base a la libertad y no a la imposición", por lo que pidió a España disposición al diálogo y poner fin a "una lógica de desencuentros" vigente "desde hace tres siglos".

    "Nadie en nuestra tierra propone aislarse, lo que proponemos es reencontrarnos libremente, sin imposiciones, en el contexto de una Europa que sepa aceptar la identidad de cada uno, una Europa que emane de la libre elección de querer compartir trayecto", explicó.

    La intervención de Romeva, precedió a un discurso del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que defendió el derecho a la autodeterminación como algo "inherente" a las comunidades políticas.

    "Del mismo modo que la libertad es un derecho inherente a cada persona, la autodeterminación es inherente a las comunidades humanas y políticas", dijo Junqueras.

    El vicepresidente catalán defendió la celebración de un referéndum porque los catalanes "quieren ser responsables de su futuro".

    "Cuando alguien le dice a los ciudadanos que no les quiere dejar votar, en el fondo lo que está diciendo es que no les importa su opinión", opinó.

    Junqueras finalizó su intervención asegurando que Cataluña celebrará un referéndum porque "sin el ejercicio del voto la democracia pierde todo su sentido".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    La ultraderecha se manifiesta contra la conferencia del presidente catalán en Madrid
    El presidente catalán reiterará en Madrid su oferta de un referéndum pactado
    Cataluña no debatirá su proyecto en el Parlamento hasta tener un acuerdo con Rajoy
    El Partido Popular llama a frenar el acto del presidente catalán en Madrid
    Etiquetas:
    Raül Romeva, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik