- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: "Yo no voy a apoyar la liquidación de la soberanía nacional"

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no cederá ante "chantajes" y "amenazas" de Cataluña para pactar un referéndum de autodeterminación destinado a "liquidar la unidad nacional".

"Yo no voy a apoyar la liquidación de la soberanía nacional y de la unidad nacional", afirmó Rajoy en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán reiterará en Madrid su oferta de un referéndum pactado
El presidente del Gobierno español calificó como "intolerable" el "chantaje" y la "amenaza" que a su modo de ver pone sobre la mesa el Ejecutivo catalán con su petición de un referéndum.

Además, Rajoy valoró el borrador secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica del Gobierno catalán —cuyo contenido fue revelado por el diario El País— como "un disparate político, jurídico y social".

De acuerdo con la información publicada por este medio, este documento abre la puerta a proclamar la independencia de Cataluña de manera inmediata si España impide la celebración de un referéndum.

"Es pretender liquidar un Estado nacional con un texto que se pretende aprobar en un parlamento autonómico, es decirle a los españoles que la soberanía nacional no existe y que no pueden decidir sobre lo que quieren que sea su país", dijo Rajoy.

Catalan separatist flag is seen through the bars of a balcony in Barcelona - Sputnik Mundo
España
La independencia en Cataluña podría ser inmediata si no hay referéndum
En opinión del líder conservador, ese borrador es enormemente "antidemocrático" y constituye "uno de los asuntos más graves que hemos visto en España en los últimos años".

"Eso no va a entrar en vigor y la soberanía nacional seguirá siendo la soberanía nacional mientras el conjunto de los españoles así lo quiera", afirmó Rajoy.

Durante su intervención ante la prensa, Rajoy insistió en que el Gobierno central no puede pactar con el Ejecutivo autonómico catalán la celebración de un referéndum y reiteró su invitación al presidente catalán, Carles Puigdemont, para debatir su propuesta en el Parlamento nacional

"Para que la propuesta del señor Puigdemont comience a andar necesita el apoyo de la Cámara, no necesita el mío, yo solo soy uno de los 350 diputados del Congreso", dijo el presidente del Gobierno español.

El presidente catalán celebrará en la tarde de 22 de mayo un acto en Madrid en el que está previsto que realice su última oferta al Gobierno de Rajoy para llevar a cabo un referéndum pactado.

Lea más: El Gobierno español invita al presidente catalán a debatir la independencia en el Parlamento

En opinión de Rajoy "no es aceptable" que Puigdemont se dedique a presentar su hoja de ruta política "en otros foros" mientras "se niega a debatir su propuesta en el Parlamento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала