En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, viaja a España para intercambiar información con la fiscalía española Operación Lezo, que investiga sobornos y blanqueo de capitales que la empresa pública madrileña Canal Isabel II hizo en Colombia y otros países de América Latina.

    "En su visita, que se extenderá hasta el 18 de mayo, el jefe del ente acusador se reunirá con su homólogo José Manuel Maza Martín, con quien firmará un memorando de entendimiento, que ha sido objeto de negociación desde el pasado mes de agosto, con el fin de protocolizar los aspectos principales en la cooperación judicial entre las dos entidades", dice un comunicado de la fiscalía.

    La cooperación se refiere a la Operación Lezo y a ramificaciones de los papeles de Panamá, filtrados del estudio panameño Mossack Fonseca, entre otros.

    El escándalo de Canal Isabel II, empresa que brinda servicio de agua potable y alcantarillado en la Comunidad de Madrid, compromete a conocidos políticos del Gobierno español e incluye el supuesto hurto de millonarios contratos para la prestación de servicios públicos, en especial de agua y energía.

    Canal Isabel II tiene participación en tres empresas de Colombia: Metroagua, en Santa Marta, Triple A, en Barranquilla, e Inasaa, en Riohacha, todas ciudades de la costa norte.

    El procurador colombiano Fernando Carrillo viajó recientemente a España y sostuvo reuniones sobre el tema con autoridades judiciales de ese país, indicó la emisora local Blu Radio.

    La Procuraduría abrió una indagación preliminar a autoridades administrativas de Barranquilla con el propósito de establecer si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma en que la alcaldía de la ciudad redujo de manera gradual su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, de la cual se habría beneficiado Inassa, propiedad de Canal Isabel II. 

    Además:

    La trama de corrupción española se extiende al Uruguay
    La Guardia Civil registra las oficinas de PriceWaterhouseCoopers en Madrid
    Etiquetas:
    Canal Isabel II, Néstor Humberto Martínez, España, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook