- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español desoirá la petición del Parlamento para exhumar a Franco

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la petición aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco "no es una buena idea" porque "reabre viejas heridas".

"No es una buena idea conmemorar los 40 años de democracia en España intentando reabrir viejas heridas", dijo el portavoz del Gobierno tras participar en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy, presidente de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Parlamento español reclama a Rajoy la exhumación del dictador Francisco Franco
El Congreso de los Diputados aprobó el 11 de mayo una proposición no de ley para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la que, entre otras cosas, se solicita al Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy que retire los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Además, el texto solicita que el Valle de los Caídos, construido por mano de obra esclava de los presos republicanos tras la victoria de Franco en la Guerra Civil española (1936-1939), deje de ser "un lugar de memoria franquista y nacional-católica" para ser reconvertido en un espacio de "dignificación y reconocimiento de las víctimas".

Méndez de Vigo opinó que, tras la muerte del dictador en 1975, España se convirtió en "un modelo para el resto de los países europeos gracias a la transición democrática".

En ese sentido, el ministro portavoz recordó que ese proceso "se fundamentó en superar la Guerra Civil y en superar la situación de enfrentamiento".

"Son debates antiguos que en su momento supusieron un esfuerzo importante por parte de unos y de otros", dijo Méndez de Vigo sobre la petición del Parlamento.

Además de rechazar las peticiones de la iniciativa no legislativa, el portavoz del Gobierno criticó al Partido Socialista por promover este tipo de propuestas cuando se encuentra en la oposición en lugar de haber intentado desarrollarlas durante sus años al frente del Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала