- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español reclama a Rajoy la exhumación del dictador Francisco Franco

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente de España (archivo)
Mariano Rajoy, presidente de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco así como su traslado fuera del Valle de los Caídos.

La iniciativa no legislativa pide, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, "dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos".

Valle de los Caídos - Sputnik Mundo
España
El Supremo rechaza pronunciarse sobre si sacar o no a Franco de su mausoleo
La propuesta, presentada por el Partido Socialista, fue aprobada con 198 votos a favor frente a 140 votos en contra —la mayoría de ellos emitidos por el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, fundado por un antiguo ministro del dictador— y una abstención.

Además, el texto solicita que el Valle de los Caídos, construido por mano de obra esclava de los presos republicanos tras la victoria de Franco en la Guerra Civil española (1936-1939), deje de ser "un lugar de memoria franquista y nacional-católica" para ser reconvertido en un espacio de "dignificación y reconocimiento de las víctimas" provocadas por el dictador.

La iniciativa solicita también que los restos de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Ángel Primo de Rivera (que gobernó España de 1923 a 1930) y fundador del partido fascista Falange Española, sean retirados del Valle de los Caídos.

"La iniciativa también busca excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la dictadura o la figura del dictador Francisco Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas", comunicó el órgano legislativo.

Los billetes de lotería con la imagen de Francisco Franco (archivo) - Sputnik Mundo
Los socialistas españoles piden mover el cadáver del dictador Franco
Actualmente, organizaciones como la Fundación Nacional Francisco Franco, dedicada a ensalzar la memoria del dictador, son receptoras de ayudas públicas en España.

Además de estas propuestas, la mayoría de grupos parlamentarios solicitan al Gobierno la puesta en marcha de medidas para retomar la exhumación e identificación de cadáveres de los represaliados por el franquismo.

Según documentó el exjuez Baltasar Garzón, los crímenes franquistas durante la guerra y la posterior dictadura (1939-1975) dejaron al menos 144.000 desaparecidos, que en su mayoría siguen enterrados en cunetas y fosas comunes.

Para poder identificar a las víctimas, la proposición plantea estudiar la posibilidad de crear bancos de ADN con urgencia "dada la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura".

Lea más: Los restos de dos fusilados por el franquismo serán exhumados del Valle de los Caídos

El texto no legislativo también solicita al Ejecutivo "la retirada de todos los símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores" y propone establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como fecha destinada a homenajear a las víctimas del franquismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала