- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía prepara una querella contra el Gobierno catalán por la compra de urnas

© AFP 2023 / Lluis GenePartidarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de la Audiencia Nacional prepara una querella contra el Gobierno catalán tras el anuncio en el Diario Oficial de Cataluña de la apertura de un concurso público para adquirir urnas de cara a la celebración de un referéndum de autodeterminación, según informó el diario El País citando a fuentes del Ministerio Público.

De acuerdo con la información ofrecida por este diario, la querella se sumaría a la investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por sedición en lo referente al desarrollo de las llamadas estructuras del futuro Estado catalán.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña inicia el proceso de compra de 8.000 urnas para el referéndum
El Diario Oficial de Cataluña publicó este 9 de mayo el anuncio de licitación "para el suministro de urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana".

Según el anuncio del Departamento de Gobernación, el concurso está dividido en dos lotes: uno para 8.000 urnas transparentes, con un coste de 184.000 euros y un segundo para 4.000 urnas de cartón, por valor de 16.000 euros.

El Ejecutivo autonómico tiene que comprar las urnas porque las que se utilizan habitualmente para las elecciones generales, autonómicas y municipales son de titularidad estatal y no podrían ser utilizadas para este referéndum, que no cuenta con la aprobación del Gobierno central.

Lea más: "El Gobierno de Cataluña reafirma la capacidad de autogobierno"

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ya adelantó el pasado viernes que la Fiscalía intervendría contra la compra de urnas porque "el Tribunal Constitucional dijo con total claridad en un auto del 14 de febrero que impediría la celebración de cualquier referéndum".

Además, según recordó el ministro portavoz, esa prohibición se hace extensible "tanto a los representantes políticos como a los funcionarios o empresas que pudieran estar relacionados". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала