Widgets Magazine
En directo
    Partidarios del proceso soberanista de Cataluña

    La Fiscalía prepara una querella contra el Gobierno catalán por la compra de urnas

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de la Audiencia Nacional prepara una querella contra el Gobierno catalán tras el anuncio en el Diario Oficial de Cataluña de la apertura de un concurso público para adquirir urnas de cara a la celebración de un referéndum de autodeterminación, según informó el diario El País citando a fuentes del Ministerio Público.

    De acuerdo con la información ofrecida por este diario, la querella se sumaría a la investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por sedición en lo referente al desarrollo de las llamadas estructuras del futuro Estado catalán.

    El Diario Oficial de Cataluña publicó este 9 de mayo el anuncio de licitación "para el suministro de urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana".

    Según el anuncio del Departamento de Gobernación, el concurso está dividido en dos lotes: uno para 8.000 urnas transparentes, con un coste de 184.000 euros y un segundo para 4.000 urnas de cartón, por valor de 16.000 euros.

    El Ejecutivo autonómico tiene que comprar las urnas porque las que se utilizan habitualmente para las elecciones generales, autonómicas y municipales son de titularidad estatal y no podrían ser utilizadas para este referéndum, que no cuenta con la aprobación del Gobierno central.

    Lea más: "El Gobierno de Cataluña reafirma la capacidad de autogobierno"

    El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ya adelantó el pasado viernes que la Fiscalía intervendría contra la compra de urnas porque "el Tribunal Constitucional dijo con total claridad en un auto del 14 de febrero que impediría la celebración de cualquier referéndum".

    Además, según recordó el ministro portavoz, esa prohibición se hace extensible "tanto a los representantes políticos como a los funcionarios o empresas que pudieran estar relacionados". 

    Además:

    El referéndum acordado gana apoyos frente a la consulta unilateral en Cataluña
    El PP vería una declaración de independencia en Cataluña como un golpe de Estado
    Etiquetas:
    consulta soberanista, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik