- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España pierde su primer arbitraje internacional

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España ha resultado perdedor del litigio abierto en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con la empresa Eiser por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables, según informó el diario El País.

La decisión arbitral da la razón a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg en relación a unas inversiones acometidas en 2007.

Según la información ofrecida por El País, este laudo, que ya ha sido notificado a las partes, puede suponer una pérdida de miles de millones de euros para España porque sienta un precedente para más de 30 demandas similares contra el Estado.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Internacional
El CIADI, polémico tribunal arbitral del Banco Mundial
España se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la decisión del CIADI.

"El Gobierno de España estudia recurrir el laudo del CIADI que estima parcialmente la demanda de los inversores Eiser Infraestructure Limited y Energía Solar Luxembourg (su filial luxemburguesa) en relación a las consecuencias para las tres instalaciones termosolares de la reforma eléctrica llevada a cabo en los años 2013 y 2014", comunicó el Ministerio de Energía.

En concreto, la disputa se refiere a una inversión de 935 millones de euros sobre tres centrales termosolares por parte de Eiser que contó con la aprobación del Ejecutivo en 2007.

Sin embargo, el Gobierno español realizó diversos recortes retributivos a las renovables en 2010 durante la última legislatura del socialista Zapatero y en 2013, cuando el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy emprendió una reforma del sector eléctrico.

Placas solares - Sputnik Mundo
España
España aprueba el polémico ‘impuesto al sol’
La decisión del arbitraje internacional determina que España violó el artículo 10 del Tratado de la Carta de la Energía al privar de un trato justo a Eiser por la radical transformación del marco regulatorio.

Según el Ejecutivo español, este laudo se refiere "exclusivamente" al efecto que la reforma eléctrica tuvo sobre la inversión de la empresa en tres plantas termosolares, por lo que "no cuestiona" los cambios regulatorios.

"Dado el carácter estrictamente singular de tal pronunciamiento, no debe asumirse que su resultado puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes", opinó el Gobierno español.

Actualmente, España tiene abiertos una treintena de procedimientos de arbitraje internacional similares al conflicto con Eiser.

El Ejecutivo destacó que "cada procedimiento arbitral es diferente" y subrayó que hasta la fecha se produjo un desistimiento en un arbitraje y que otros dos conflictos en materia renovables fueron resueltos en favor de España.

Además, Madrid resaltó que las reclamaciones de los demandantes sólo fueron estimadas "parcialmente" y que España únicamente fue condenada al pago de 128 millones más intereses frente a los 300 que reclamaba la compañía británica y su filial luxemburguesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала