En directo
    Símbolo del HSBC

    Investigan en España a directivos de Santander y de BNP por el blanqueo en HSBC

    © REUTERS / Suzanne Plunkett
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — Siete directivos del banco Santander y tres de BNP Paribas fueron citados a declarar como investigados en el marco del caso sobre el presunto blanqueo de capitales en la entidad financiera HSBC Private Bank Suisse, según informó la Audiencia Nacional.

    Según el auto por el que se cita a declarar a los directivos, los informes del Banco de España sobre la actividad de estas entidades describen "una serie de operativas tendientes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores ocultos al Erario Público español".

    Además, el auto señala que los investigados "debían conocer su existencia" dada "su posición dominante" en las citadas sociedades.

    Por ello, sus conductas "podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales" y los directivos tendrán que declarar los días 12, 13 y 14 de junio en calidad de investigados (nueva denominación para imputados en España).

    "El análisis referido constataba dichos comportamientos en relación a la entidad bancaria HSBC Private Bank Suisse y sus operativas en España a través de las entidades Banco Santander, Santander Investment y BNP Securities Services", reza el auto.

    Las actuaciones contra estos directivos se producen gracias a la información facilitada por Hervé Falciani, antiguo informático del banco HSBC que desde 2009 colabora con la justicia de varios países aportando datos sobre miles de evasores fiscales que podrían tener cuentas en entidades suizas.

    "Se ha constatado la existencia de ordenantes de operaciones en Suiza y de beneficiarios en España, denunciados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco de los procedimientos incoados como consecuencia de la aportación de datos procedentes de Hervé Falciani", prosigue el auto de la Audiencia Nacional.

    Lea más: Empresas de EEUU tienen $1,4 billones en paraísos fiscales

    Además, el tribunal español constató a través de los informes sobre los movimientos de HSBC en España que el Grupo Santander participó en un "envío sistemático" de transferencias con falta de explicación en el contenido de los campos tanto a la hora de identificar a los ordenantes como a los beneficiarios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, HSBC, Banco Santander, España