- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy consigue apoyos para aprobar los presupuestos de 2017

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, el presidente del Gobierno de de España
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció que rechazará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que en principio otorga al Ejecutivo en minoría el margen necesario para superar los trámites parlamentarios y aprobar las cuentas de 2017.

"Hemos alcanzado un acuerdo que creo es adecuado para el momento que estamos viviendo, con una economía amenazada por serias dudas y con una estabilidad inexistente", aseguró Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV.

Euro - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno español presenta un proyecto de presupuestos "destinado a cumplir el déficit"
El apoyo del conservador PNV a las cuentas de Rajoy se suma al previamente anunciado por los liberales de Ciudadanos y por varios partidos derechistas como Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro o Coalición Canaria.

De esta manera, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contará con el apoyo de 175 diputados (la mitad de la Cámara), lo que le permitirá aprobar las cuentas pese a que la otra mitad votará en contra de los PGE.

El reglamento del Congreso de los Diputados establece que, cuando se produce un empate a la hora de votar, se debe repetir la votación en cuestión.

Si la igualdad de votos persiste, se procede a una tercera votación donde quedarán desechadas las enmiendas "si de nuevo se produjese empate".

Militares españoles (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
España aumenta en sus presupuestos un 32% el gasto en Defensa
El PNV hizo público su apoyo a las cuentas de Mariano Rajoy después de que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco anunciasen un acuerdo paralelo sobre la financiación de la comunidad autónoma.

En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a devolver al País Vasco un total de 1.400 millones de euros derivados de "discrepancias" en el cálculo del Cupo, el dinero que este territorio debe dar anualmente a Madrid a cambio de la prestación de determinadas competencias no transferidas.

Lea más: El Gobierno de España pagará 1.400 millones de euros al País Vasco

Además, según anunció el portavoz parlamentario del PNV, los nacionalistas vascos alcanzaron con el Gobierno de Rajoy diferentes acuerdos referentes a la inversión en infraestructuras o a los precios energéticos en la industria.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала