En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció que rechazará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que en principio otorga al Ejecutivo en minoría el margen necesario para superar los trámites parlamentarios y aprobar las cuentas de 2017.

    "Hemos alcanzado un acuerdo que creo es adecuado para el momento que estamos viviendo, con una economía amenazada por serias dudas y con una estabilidad inexistente", aseguró Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV.

    El apoyo del conservador PNV a las cuentas de Rajoy se suma al previamente anunciado por los liberales de Ciudadanos y por varios partidos derechistas como Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro o Coalición Canaria.

    De esta manera, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contará con el apoyo de 175 diputados (la mitad de la Cámara), lo que le permitirá aprobar las cuentas pese a que la otra mitad votará en contra de los PGE.

    El reglamento del Congreso de los Diputados establece que, cuando se produce un empate a la hora de votar, se debe repetir la votación en cuestión.

    Si la igualdad de votos persiste, se procede a una tercera votación donde quedarán desechadas las enmiendas "si de nuevo se produjese empate".

    El PNV hizo público su apoyo a las cuentas de Mariano Rajoy después de que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco anunciasen un acuerdo paralelo sobre la financiación de la comunidad autónoma.

    En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a devolver al País Vasco un total de 1.400 millones de euros derivados de "discrepancias" en el cálculo del Cupo, el dinero que este territorio debe dar anualmente a Madrid a cambio de la prestación de determinadas competencias no transferidas.

    Lea más: El Gobierno de España pagará 1.400 millones de euros al País Vasco

    Además, según anunció el portavoz parlamentario del PNV, los nacionalistas vascos alcanzaron con el Gobierno de Rajoy diferentes acuerdos referentes a la inversión en infraestructuras o a los precios energéticos en la industria.

     

    Además:

    El Gobierno español recurre los presupuestos catalanes ante el Tribunal Constitucional
    El canciller español lamenta la "modestia" del presupuesto para la cooperación
    Presupuesto de Defensa española subirá 30% para pagar deuda con industria de armas
    Bruselas pide a España que envíe los nuevos presupuestos "sin retrasos indebidos"
    Etiquetas:
    presupuesto, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook