- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Manifestaciones en más de 70 ciudades españolas para exigir salarios dignos

© REUTERS / Vincent WestPrimero de mayo en España
Primero de mayo en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), promovieron concentraciones en más de 70 ciudades españolas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores bajo un lema que exige "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y protección social".

"Llevamos dos años de crecimiento económico y ahora la economía tiene que alinearse con las necesidades de las personas", afirmó Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, durante el transcurso de la marcha en Madrid, una de las más concurridas.

​​Para alcanzar ese objetivo, Toxo demandó la puesta en marcha de una renta mínima para la erradicación de la pobreza y la implementación de un plan de choque por el empleo.

No se lo pierda: Así discurre la marcha del 1 de mayo en la Plaza Roja de Moscú (fotos)

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó por "repartir la riqueza vía negociación colectiva".

A su modo de ver, la manifestación de este 1 de mayo debe ser un "punto de inflexión" en la búsqueda de un nuevo pacto salarial con una patronal que, si no se muestra dispuesta a ceder, puede enfrentarse a un "calvario" de movilizaciones.

​"La Confederación Española de Organizaciones Empresariales tiene que saber que, si no hay un acuerdo global que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales se va a convertir en un calvario para los empresarios", afirmó.

Participants in a May 1 demonstration on Moscow's Red Square. (File) - Sputnik Mundo
Internacional
Celebraciones del 1 de Mayo: historia y tradiciones
Álvarez justificó estas advertencias a la patronal alegando que los sindicatos "no van a permitir que el incremento de beneficios de las empresas haya alcanzado niveles de 2008 y que los salarios no tengan el correspondiente aumento".

Las manifestaciones sindicales, que sacaron a miles de personas a la calle en más de 70 ciudades, contaron con el apoyo de partidos situados en el espacio ideológico de la izquierda como Podemos, Izquierda Unida o PSOE.

Además, el partido liberal Ciudadanos mostró su apoyo a las marchas y algunos de sus diputados nacionales más destacados participaron en ellas.

​El manifiesto por el que se convocaron las marchas sindicales de este lunes pide al Gobierno español, a los Gobiernos autonómicos y a las formaciones políticas con representación parlamentaria que "impulsen las reformas y cambios necesarios" para "hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad".

La marcha del 1 de mayo en Donetsk - Sputnik Mundo
Una nueva caravana española de ayuda humanitaria visita Donbás el 1 de mayo
En especial, el manifiesto solicita que esos cambios permitan beneficiar una clase trabajadora que ha sido "duramente castigada en la última década".

Entre las demandas de CCOO y UGT destacan su petición de derogar las últimas reformas laborales, aumentar el salario mínimo hasta 1.000 euros en esta legislatura, una ley de igualdad salarial para eliminar la brecha de género, una reforma fiscal que permita más ingresos, la puesta en marcha de una prestación de ingresos mínimos o la activación de un plan de choque por el empleo.

"Hay más razones que nunca para salir a las calles para pedir la libertad de la democracia y para exigir la mejora de la condición de vida de la inmensa mayoría de la ciudadanía a la que se le ha sometido a unas políticas tremendamente lesivas, que han provocado paro, pobreza y desigualdad", argumentó Toxo.

Además del deterioro de la situación laboral de la población española, el secretario general de CCOO apuntó al "tufo de la corrupción" como un elemento para motivar la movilización dado que España "no puede seguir viviendo en un estado de alarma permanente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала