En directo
    Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España

    Rajoy: "En España el que la hace la paga"

    © REUTERS/ Andrea Comas
    España
    URL corto
    28501

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En España no existe impunidad y el que incurra en delitos debe enfrentar a la justicia, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa en Montevideo junto a su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

    "Ya he dicho que el que la hace la paga", dijo Rajoy ante una pregunta de periodistas sobre los escándalos de corrupción que afectan al gobernante Partido Popular (PP).

    "Confío plenamente en la justicia, creo en el Estado de derecho y la separación de poderes y facilitaré su labor (la de los jueces)", dijo Rajoy.

    El pasado 20 de abril, el presidente de la Comunidad de Madrid y miembro del PP, Ignacio González, fue arrestado junto a otros 11 sospechosos por participar en una presunta red de corrupción y finalmente terminó en prisión sin fianza.

    Se acusa a González de delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción.

    Esta detención fue seguida poco después por la renuncia de Esperanza Aguirre a su cargo de concejala.

    Aguirre, una de las figuras más destacadas del PP, había nombrado a González como su número dos cuando ella fue presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012).

    La Justicia española investiga a un total de 60 personas en la Operación Lezo y entre ellas se encuentran el exministro del PP, Eduardo Zaplana, y algunos de los mayores empresarios de España como Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora OHL.

    Por otro lado, la oposición ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, para que aclaren supuestas maniobras para obstaculizar la investigación de corrupción del PP.

    Lea también: Conservadores españoles estarían conspirando para controlar el poder judicial

    Este 26 de abril se supo que Moix había intentado impugnar al fiscal de la Operación Lezo, Carlos Yáñez, por discrepancias en el manejo de las investigaciones, pero el asunto se zanjó en una junta de todos los fiscales anticorrupción, que respaldaron a Yáñez, según el diario español El País.

    Durante su visita en Uruguay, Rajoy pidió "que se deje trabajar a la justicia" y advirtió en contra de las generalizaciones.

    "Pero también digo que no se puede generalizar porque hay muchos servidores de lo público que trabajan "para hacer las cosas de forma correcta)", concluyó.

    El propio Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gurtel, una investigación que se inició en 2009 sobre una red de corrupción política vinculada al PP, tras la negativa de su partido a declarar, según señaló el tribunal del caso.

    En la comparecencia ante la prensa en Montevideo junto al presidente Vázquez, Rajoy accedió a contestar preguntas de periodistas sobre estos escándalos.

    "Nadie podrá decir que bajo los gobiernos del Partido Popular la justicia no ha actuado con independencia", dijo Rajoy ante la insistencia de los periodistas.

    El gobernante añadió que "en España, añadió, el Estado de derecho se respeta y eso implica el sometimiento de todos a la ley, pero también implica la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario".

    Rajoy termina este 26 de abril su gira sudamericana, que lo llevó antes a Brasil.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Un exministro del partido de Rajoy es imputado en un caso de corrupción
    Rajoy ve su citación a juicio por corrupción como "un acto de pura normalidad"
    Rajoy deberá declarar como testigo en un caso de corrupción
    Corrupción en Murcia: dimite el presidente regional del partido de Rajoy
    El Congreso español aprueba investigar la corrupción del partido de Rajoy
    Etiquetas:
    corrupción, Partido Popular de España, Mariano Rajoy
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik