- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: "En España el que la hace la paga"

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente de Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En España no existe impunidad y el que incurra en delitos debe enfrentar a la justicia, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa en Montevideo junto a su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

"Ya he dicho que el que la hace la paga", dijo Rajoy ante una pregunta de periodistas sobre los escándalos de corrupción que afectan al gobernante Partido Popular (PP).

"Confío plenamente en la justicia, creo en el Estado de derecho y la separación de poderes y facilitaré su labor (la de los jueces)", dijo Rajoy.

El pasado 20 de abril, el presidente de la Comunidad de Madrid y miembro del PP, Ignacio González, fue arrestado junto a otros 11 sospechosos por participar en una presunta red de corrupción y finalmente terminó en prisión sin fianza.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Tramabús: Podemos protesta contra la corrupción de forma inusual
Se acusa a González de delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción.

Esta detención fue seguida poco después por la renuncia de Esperanza Aguirre a su cargo de concejala.

Aguirre, una de las figuras más destacadas del PP, había nombrado a González como su número dos cuando ella fue presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012).

La Justicia española investiga a un total de 60 personas en la Operación Lezo y entre ellas se encuentran el exministro del PP, Eduardo Zaplana, y algunos de los mayores empresarios de España como Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora OHL.

Por otro lado, la oposición ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, para que aclaren supuestas maniobras para obstaculizar la investigación de corrupción del PP.

Lea también: Conservadores españoles estarían conspirando para controlar el poder judicial

Este 26 de abril se supo que Moix había intentado impugnar al fiscal de la Operación Lezo, Carlos Yáñez, por discrepancias en el manejo de las investigaciones, pero el asunto se zanjó en una junta de todos los fiscales anticorrupción, que respaldaron a Yáñez, según el diario español El País.

Durante su visita en Uruguay, Rajoy pidió "que se deje trabajar a la justicia" y advirtió en contra de las generalizaciones.

"Pero también digo que no se puede generalizar porque hay muchos servidores de lo público que trabajan "para hacer las cosas de forma correcta)", concluyó.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
La trama de corrupción española se extiende al Uruguay
El propio Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gurtel, una investigación que se inició en 2009 sobre una red de corrupción política vinculada al PP, tras la negativa de su partido a declarar, según señaló el tribunal del caso.

En la comparecencia ante la prensa en Montevideo junto al presidente Vázquez, Rajoy accedió a contestar preguntas de periodistas sobre estos escándalos.

"Nadie podrá decir que bajo los gobiernos del Partido Popular la justicia no ha actuado con independencia", dijo Rajoy ante la insistencia de los periodistas.

El gobernante añadió que "en España, añadió, el Estado de derecho se respeta y eso implica el sometimiento de todos a la ley, pero también implica la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario".

Rajoy termina este 26 de abril su gira sudamericana, que lo llevó antes a Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала