20:52 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Simpatizantes del Partido Popular de España (archivo)

    Fiscalía denuncia a la delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid

    © AFP 2017/ José Jordan
    España
    URL corto
    220

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia contra la actual delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid, Concepción Dancausa, por la comisión de un presunto delito societario, según avanzó el diario El País.

    La denuncia de la Fiscalía hace referencia a un delito contra las arcas de Mercamadrid, el mayor espacio comercial de alimentación de la capital española, dependiente del Gobierno municipal.

    El Ayuntamiento de Madrid, presidido por una plataforma municipalista en la que participan miembros de Podemos e Izquierda Unida, remitió el año pasado al Ministerio Público un informe en el que denunciaba malversación de caudales públicos en la adjudicación de unos terrenos de Mercamadrid.

    En el año 2001, el Gobierno municipal de Madrid, integrado en ese momento por el conservador Partido Popular, cedió unos terrenos de Mercamadrid a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L.

    Las cláusulas del contrato establecían que si el Consistorio rescindía la adjudicación del suelo público, el municipio debería realizar un pago de once millones de euros a la empresa.

    Tras un conflicto por la empresa por no permitir la construcción de un hotel en los terrenos públicos cedidos, el Gobierno del Partido Popular decidió en 2013 (con Dancausa como primera teniente de Alcalde) pagar 41.500 euros mensuales a la corporación hasta 2032.

    Según el informe del nuevo Gobierno municipal, el Ayuntamiento pudo haber evitado el pago de estas sanciones si hubiese continuado las acciones judiciales para resolver el conflicto en lugar.

    Además, dicho informe establece que, en lugar de pagar 41.500 euros mensuales, las arcas municipales deberían estar recibiendo 128.000 euros por la cesión de terrenos.

    Por todo ello, la Fiscalía investiga si la actuación del Gobierno del Partido Popular a pesar de saber que se estaba produciendo un importante perjuicio patrimonial a las arcas municipales.

    La denuncia de la Fiscalía se dirige contra un total de 16 personas, entre las que destacan Dancausa o Pablo González, hermano de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015 que se encuentra detenido desde el pasado miércoles por su presunta participación en una trama corrupta.

    Lea más: Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude

    En las actuaciones contra esa trama, bautizada por las autoridades como la Operación Lezo, también está siendo investigado Pablo González.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    España: Presidente del Gobierno testificará en juicio por caso de corrupción
    El Congreso español aprueba investigar la corrupción del partido de Rajoy
    Transparencia Internacional: España tiene un problema de corrupción "muy serio"
    Etiquetas:
    corrupción, Fiscalía Anticorrupción, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik