16:01 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    La policía nacional de España

    Cuatro detenidos en Barcelona vinculados a los atentados en Bruselas

    © AFP 2017/ Cristina Quicler
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — La policía catalana detuvo a cuatro personas en Barcelona por estar presuntamente vinculadas a los atentados de Bruselas del año pasado en el aeropuerto y en el metro, según confirmaron los Mossos d'Esquadra a Sputnik.

    "Esta operación comenzó esta mañana y todavía permanece abierta", señalaron los agentes.

    En total hay ocho detenidos de este grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, además se han efectuado 12 registros en Barcelona y en otras localidades del área metropolitana.

    "Este dispositivo policial representa la fase final de una investigación que comenzó hace ocho meses a raíz del análisis de diversas informaciones. Los agentes pudieron determinar la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo en el ámbito yihadista que también llevaba a cabo actividades delincuenciales vinculadas con el crimen organizado", aseguran los Mossos d'Esquadra.

    Tema: Explosiones en Bruselas

    La investigación está coordinada por la Audiencia Nacional junto con las autoridades belgas, que también están participando en la operación.

    Según Josep Lluís Trapero, el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, los detenidos "no realizaron ningún acto en Cataluña. Son jóvenes de entre 31 y 39 años, con antecedentes, varios vinculados con el tráfico de drogas".

    "A partir del material que encontremos se podría cambiar la acusación de alguno de ellos", afirmó Trapero, que destacó la importancia de esta investigación y que califica como el "mejor ejemplo" de que la policía analiza absolutamente todos los datos que se reciben y que en ocasiones como esta puede tener como resultado la desarticulación de una peligrosa célula terrorista.

    Si se demuestra la vinculación de los detenidos con los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, podrían ser responsables de la muerte de 35 personas y más de 300 heridos.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Estiman en 2.500 millones de euros las pérdidas por los atentados de Bruselas
    Más del 75% de los belgas teme nuevos atentados
    Etiquetas:
    atentado, detención, Los Mossos d'Esquadra, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik