- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuatro detenidos en Barcelona vinculados a los atentados en Bruselas

© AFP 2023 / Cristina QuiclerLa policía nacional de España
La policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La policía catalana detuvo a cuatro personas en Barcelona por estar presuntamente vinculadas a los atentados de Bruselas del año pasado en el aeropuerto y en el metro, según confirmaron los Mossos d'Esquadra a Sputnik.

"Esta operación comenzó esta mañana y todavía permanece abierta", señalaron los agentes.

Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
Detenida una mujer en la provincia de Barcelona por captación yihadista
En total hay ocho detenidos de este grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, además se han efectuado 12 registros en Barcelona y en otras localidades del área metropolitana.

"Este dispositivo policial representa la fase final de una investigación que comenzó hace ocho meses a raíz del análisis de diversas informaciones. Los agentes pudieron determinar la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo en el ámbito yihadista que también llevaba a cabo actividades delincuenciales vinculadas con el crimen organizado", aseguran los Mossos d'Esquadra.

Tema: Explosiones en Bruselas

La investigación está coordinada por la Audiencia Nacional junto con las autoridades belgas, que también están participando en la operación.

Policía catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Dos detenidos en Barcelona por presunto yihadismo
Según Josep Lluís Trapero, el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, los detenidos "no realizaron ningún acto en Cataluña. Son jóvenes de entre 31 y 39 años, con antecedentes, varios vinculados con el tráfico de drogas".

"A partir del material que encontremos se podría cambiar la acusación de alguno de ellos", afirmó Trapero, que destacó la importancia de esta investigación y que califica como el "mejor ejemplo" de que la policía analiza absolutamente todos los datos que se reciben y que en ocasiones como esta puede tener como resultado la desarticulación de una peligrosa célula terrorista.

Si se demuestra la vinculación de los detenidos con los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, podrían ser responsables de la muerte de 35 personas y más de 300 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала