En directo
    Bandera de Cataluña

    "El Gobierno de Cataluña reafirma la capacidad de autogobierno"

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    27310

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán celebró un acto destinado a solemnizar su compromiso de convocar un referéndum de autodeterminación, voluntad que quedó reflejada en la firma por parte de todos los miembros del Ejecutivo autonómico de un manifiesto que reafirma su determinación de trabajar en esa dirección.

    "El Gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de nuestra capacidad de autogobierno, su determinación a preparar, convocar y celebrar el referéndum querido por la inmensa mayoría de los catalanes", manifestó Carles Puigdemont, presidente del Ejecutivo catalán.

    El escrito, titulado "Compromiso de Cataluña con el referéndum", reafirma la voluntad del Ejecutivo de ejercer su "inalienable" derecho a la autodeterminación bajo la legitimidad que le otorga "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía".

    Además, el texto reprocha al Gobierno español su falta de voluntad política para que la población catalana pueda decidir su futuro político a través de un referéndum

    "Mientras una inmensa mayoría de las catalanas y los catalanes queremos decidir nuestro futuro en un referéndum acordado, con una votación libre y pacífica, como se resuelve cualquier discrepancia en una sociedad democrática, las Cortes y el Gobierno de España rechazan de forma reiterada esta posibilidad", reza el manifiesto.

    El texto recuerda que "la historia de la nación catalana ha estado marcada por la lucha por la libertad" y expone que "el anhelo mayoritario" del pueblo catalán se topó de forma "reiterada" con un marco legal impuesto que impedía su desarrollo.

    Lea más: Vicepresidente catalán: "O hay referéndum, o hay independencia"

    En ese sentido, el manifiesto señala que en repetidas ocasiones las autoridades catalanas fueron represaliadas por el Estado español, siendo, a su modo de ver, la inhabilitación a los políticos que participaron en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 el último ejemplo de esa persecución.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La opción independentista ganaría en un referéndum unilateral en Cataluña
    El Constitucional español suspende las partidas para un referéndum en Cataluña
    Líder catalán: Cataluña debería aprovechar la debilidad de la política española
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik