20:07 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Moscú, Rusia

    España manifiesta disposición a mejorar las relaciones con Rusia

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    España
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El nuevo embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez, informó en el Congreso de los Diputados de la voluntad del Gobierno español para mejorar las relaciones bilaterales con Moscú.

    "España mantiene su buena disposición a mejorar las relaciones con Rusia", aseguró el embajador, que confirmó las futuras visitas oficiales que ya se habían comunicado, entre ellas la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aunque no adelantó la fecha.

    Ybáñez fue nombrado embajador en Rusia a principios de marzo y fue llamado a comparecer esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores para dar cuenta de las líneas que marcarán su cargo.

    "Rusia es un país inmenso que, en lo político, es esencial" porque cuenta "con un peso determinante", señaló el diplomático, destacando que en la ONU, "poco o nada" se puede hacer sin el apoyo ruso. Por este motivo, Ybáñez avanzó que España es "partidaria de buscar el anclaje para Rusia en el sistema internacional" y respalda la política adoptada por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, de cara a la reanudación de las cumbres y a los avances en materia de visados.

    Madrid-Moscú

    El embajador destacó que a nivel bilateral, "no existen controversias que lastren la relación entre España y Rusia" y hay un "diálogo fluido".

    "Los lazos han estado marcados por la cordialidad y la confianza" y, de cara al futuro, Ybáñez confía en aprovechar la "buena disposición" de las partes para "mejorar".

    Una de las cuestiones a impulsar son los acuerdos económicos, según reconoció el embajador.

    "El Gobierno está decidido a poner todos los medios para relanzar las relaciones económicas", aseguró, reconociendo los efectos que tuvieron los castigos adoptados en los últimos años debido a las sanciones.

    Otras áreas a trabajar de forma conjunta "por interés mutuo" son la "seguridad o la inmigración" y llamó a consolidar "grandes activos" como el turismo y la cultura, aunque reconoció "los progresos de los últimos años".

    Visitas oficiales

    El Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy ya tiene previstos los viajes a Moscú del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

    Aunque la fecha por el momento no está cerrada, podría ser a principios de mayo, según anunció el Ejecutivo hace unos días. 

     

    Además:

    Primeros días en Moscú del nuevo embajador de España
    Presidente del Senado español confirma deseo de visitar Rusia
    España aboga por la exención de visados entre la UE y Rusia
    Etiquetas:
    Ignacio Ybáñez, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik