10:56 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    210
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detuvo a doce personas, entre ellos al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de una operación contra la presunta corrupción en torno al Canal de Isabel II, empresa pública dedicada a la gestión del agua.

    El caso investiga la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de Madrid, en la que pudo haber malversación, blanqueo o cohecho, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

    Además, la Guardia Civil detuvo a Pablo González, hermano del expresidente madrileño; Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el enlace del exdirigente en Latinoamérica y Lourdes Cavero, exdirectora financiera de la empresa de aguas.

    A la docena de detenciones realizadas por la UCO se sumaron diferentes registros en domicilios y empresas de la capital española como parte del operativo contra esta presunta trama corrupta.

    Por el momento la causa se encuentra bajo secreto de sumario y se desconocen muchos detalles de la operación.

    No obstante, fuentes jurídicas informaron a diversos medios de comunicación locales de que la causa se centra en personas del entorno de González por movimientos para desviar dinero público en beneficio propio.

    En esta operación se esperan decenas de detenciones y registros por estos delitos.

    La operación corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y las diligencias están declaradas secretas.

    No es la primera vez que la policía investiga las irregularidades en esta empresa pública.

    En marzo de 2016, el juez Eloy Velasco, que lleva también este caso, ordenó a la Guardia Civil, en el marco del caso de corrupción Púnica, el análisis de las facturas emitidas ante la sospecha de que pudiesen ser "falsas" y encubrir un supuesto desvío de fondos.

    Ignacio González fue el sucesor de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2012 y junio de 2015.

    González no repitió como candidato del Partido Popular que lidera el presidente del Gobierno Mariano Rajoy porque ya estaba salpicado por otros casos de presunta corrupción.

    La operación, bautizada con el nombre Lezo y coordinada por la Audiencia Nacional, investiga cuestiones como una posible financiación del Partido Popular a través de ese desvío de fondos o irregularidades en la compra de empresas en Latinoamérica por parte del expresidente madrileño.

    Entre las personas citadas a declarar en la Audiencia Nacional como parte de la investigación se encuentra Cristina Cifuentes, sucesora de González y actual presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    Lea más: Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude

    En una breve comparecencia ante la prensa, Cifuentes mostró la disposición total de su formación política a colaborar con la justicia aunque se negó a ofrecer ningún tipo de detalle sobre la investigación o los motivos de su citación a declarar.

    Además:

    Hijo del expresidente catalán es investigado por ocultar 14 millones de euros
    Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular
    Rajoy mantiene sin cambios la dirección del Partido Popular
    Etiquetas:
    corrupción, Partido Popular de España, Ignacio González, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook