- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"¿Por qué Madrid no puede ser como Londres?"

© AFP 2023 / Josep LagoNewly elected president of the Catalonian regional government Carles Puigdemont
Newly elected president of the Catalonian regional government Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, publicó este miércoles junto a su vicepresidente Oriol Junqueras un artículo en el diario belga Le Soir en el que reitera su oferta de diálogo a Madrid aunque siempre bajo la condición de poder celebrar un referéndum de autodeterminación en 2017.

"Sólo hay una cosa que no haremos y es renunciar a que los ciudadanos puedan votar este año", mantienen los políticos catalanes.

Banderas de Cataluña y Escocia - Sputnik Mundo
"Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"
En su artículo, publicado bajo el título "¿Por qué Madrid no puede ser como Londres?", los dirigentes independentistas insisten en que "el escenario de un referéndum acordado es lo que desearíamos en Cataluña sin lugar a dudas".

"A pesar de los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno, volvemos a insistir", dicen Puigdemont y Junqueras sobre su oferta de diálogo.

Los políticos catalanes recuerdan en su artículo que el Gobierno del Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum de independencia porque "hubo voluntad política" y "no se dejó en manos de los tribunales lo que se pudo resolver políticamente".

Lea más: Cataluña contrapone democracia española y británica con el referendo escocés como ejemplo

"Parece bastante indiscutible que la actitud del Gobierno catalán y del Parlamento de Cataluña se parece a la posición escocesa (dialogar y acordar un referéndum) pero que la actitud del Gobierno español y las Cortes españolas no se parece lo más mínimo a la del Gobierno y el Parlamento británicos", opinan los dirigentes.

Puigdemont y Junqueras señalan que no solo existe una "preocupante ausencia de diálogo" sino que las relaciones con España van en la "dirección exactamente inversa" por la "judicialización de la política, la guerra sucia y las amenazas de uso de medidas excepcionales".

Los políticos catalanes recuerdan que esta judicialización de la política ya generó sus "primeros resultados" con la inhabilitación al ejercicio a cargos públicos a actores de gran calado como el expresidente catalán Artur Mas.

Artur Mas,expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán: "En España nos persiguen por las ideas políticas"
En opinión de Puigdemont y Junqueras, el expresidente, condenado por desobediencia al Tribunal Constitucional en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, fue castigado por "poner las urnas en un proceso participativo al que acudieron millones de personas a pesar de no tener carácter vinculante".

Los políticos catalanes afirman en su artículo que no se amedrentarán ni renunciarán a sus aspiraciones pese al "rechazo frontal" del Gobierno de Rajoy, que a su modo de ver va acompañado de "todo tipo de agravios y amenazas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала