- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Otegi ve como el "recorrido lógico" que ETA quede fuera de la política tras su desarme

© REUTERS / Vincent WestA municipal worker paints over graffiti reading "ETA, The People Are With You" in the Basque town of Guernica, Spain, October 21, 2011, the day after Basque separatist group ETA announced a definitive cessation of armed activity
A municipal worker paints over graffiti reading ETA, The People Are With You in the Basque town of Guernica, Spain, October 21, 2011, the day after Basque separatist group ETA announced a definitive cessation of armed activity - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de EH Bildu e histórico dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi opinó que el "recorrido lógico" es que ETA quede fuera de la esfera política tras su desarme.

"Creo que el recorrido lógico es que ETA no esté en el escenario político, pero creo que no conviene hacer interpelaciones de ese tipo", afirmó Otegi durante una entrevista en la radio pública vasca.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
El día después del desarme de ETA: ¿Qué futuro le espera al País Vasco?
El dirigente vasco destacó la necesidad de que ETA pueda hacer "su propio debate con prudencia" y reiteró que no realizará ningún tipo de interpelación pública exigiendo su disolución.

"El debate lo va a hacer porque lo ha anunciado y, cuando saque las conclusiones de ese debate, las hará públicas", resumió Otegi.

En cuanto a la entrega de armas realizada por ETA el pasado fin de semana, Otegi valoró el desarme de la organización terrorista como "una noticia muy buena para Euskal Herria" y felicitó a "todos los que tomaron parte" en ese "enorme trabajo".

Policía francesa (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los primeros resultados del análisis de armas entregadas por ETA
Durante la entrevista, el dirigente vasco exigió el fin de la política de dispersión de los presos vascos y la derogación de las "leyes de excepción" aprobadas en el País Vasco bajo la "excusa" de la lucha contra una organización armada.

En concreto, Otegi resaltó la necesidad de desmilitarizar el territorio, en el que "hay un policía por cada 20 habitantes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала